Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Donuts caseros

Madre mía, menuda receta te traigo hoy ¿a quién no le gustan los donuts? tiernos, jugosos, dulces... ummm... irresistibles... Pues, te traigo la receta casera que se acerca bastante a esos que compramos pero con una gran diferencia, son muchísimos más sanos.

Su textura es tierna, esponjosa, con un sabor dulce y podemos variarlos a nuestro gusto, yo te los presento de la manera tradicional pero lo puedes bañar con chocolate negro o blanco o con lo que más  te guste.

Es una receta fácil, sencilla, lo único que tienes que tener es paciencia por que la masa tiene tiempos de reposo pero por lo demás... la pueden hacer los niños y si tienes, le puedes decir que te ayude ¿que te parece?

Donuts caseros

¿Sabes que estos donuts caseros tienen un gran problema? salen unos 25-28 dependiendo del tamaño que los hagamos pero... ¡¡¡desaparecen enseguida!!! en casa no duran sino el primer día, al segundo ya no hay jejeje

Los donuts recibes varios nombres, dónut, rosquilla, dona, etc. Por lo que he leído su origen proviene de un dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite) Hay muchas historia sobre su forma pero la que cobra más fuerza es que se debe a que un marinero harto de que quedara poco hecho por el centro, decidió hacerle un agujero con la tapa de un pimentero pero... ¿será verdad? quien sabe.

Donuts caseros-portada 2

Oyeeeee, no te puedes perder las Sakuskinas, ummmm... están de muerte ¿te atreves? sé que eres valiente y te atreverás jijiji

¡A la cocina!

Ingredientes para los Donuts caseros

Para la masa:
  • 300 gr. Harina de fuerza
  • 300 gr. Harina normal
  • 80 gr. Azúcar
  • 10 gr. Sal fina
  • 25 gr. Levadura fresca
  • 20 gr. Leche
  • 230 gr. Agua
  • 40 gr. Mantequilla
  • 1 Huevo
  • Aroma de naranja
  • Aceite para freirlos
Para la glasa:
  • 40 gr. Mantequilla
  • 2 cucharadas de Agua
  • 100 gr. Azúcar (puede ser glass o moler el azúcar normal)

Elaboración de los Donuts caseros

  1. Empiezas elaborando la masa y para ello pones el agua y la leche en un vaso o una taza y la calientas un poco. Una vez esté caliente, disuelves en ella la levadura y lo tapas.
    Donuts caseros-disolviendo levadura
  2. En un bol derrites la mantequilla, una vez derretida le añades el huevo y la leche con el agua y la levadura y mezclas bien.
    Donuts caseros-mantequillaDonuts caseros-mantequilla derretidaDonuts caseros-mantequilla, leche y levadura
  3. En otro bol mezclas las dos harinas, el azúcar y le añades unas gotas de aroma de naranja.
    Donuts caseros-mezcla de harina y azúcarDonuts caseros-aroma de naranja
  4. Ahora, al bol donde tienes la mezcla de las harinas, le añades la mezcla que tienes con la mantequilla, el huevo y la leche, amasas bien hasta que tengas una masa elástica (si se te pega en las manos después de estar bien amasado, le puedes añadir un poco más de harina). La tapas con un paño y la dejas reposar durante una hora.
    Donuts caseros-preparando masaDonuts caseros-masa preparada
  5. Transcurrida la hora, si os fijáis en la imagen, verás que a duplicado su volumen. Coges la masa y la vuelves a amasar.
    Donuts caseros-duplicado su volumen
  6. Enharinas un poco la mesa y con la ayuda de un rodillo la extiendes dejándola de un grosor de 1 cm. apróx. y le das formas de donuts. Yo he utilizado un vaso y lo del centro lo he hecho con la tapa de un bote de leche, si tienes corta pastas redondo también te servirá. La masa tanto de los círculos del centro como los sobrantes, lo vuelves a amasar, a estirar y le das formas de donuts. Los dejas reposar otra hora.
    Donuts caseros-estirando masaDonuts caseros-donut formados
  7. Pasada la hora, en una sartén pones aceite a calentar, la suficiente para que cubran los donuts. Una vez caliente, introduces los donuts poco a poco y le das la vuelta varias veces hasta que tengan un color dorado por ambos lados, los sacas y los pones sobre una servilleta para quitar el exceso de aceite.
    Donuts caseros-friendo donutsDonuts caseros-donuts fritos
  8. Ahora preparas la glasa, pones la mantequilla junto con el agua y la derrites.
    Donuts caseros-mantequilla para glasaDonuts caseros-mantequilla glasa derretida
  9. Una vez derretida, le añades el azúcar poco a poco mientras remueves. Con la ayuda de una brocha, los pintas uno a uno por ambos lados y... ¡¡¡listos para comer!!!
    Donuts caseros-azúcar para la glasaDonuts caseros-pintando donutsDonuts caseros-donuts hechos
Espero que te animes a hacer estos donuts caseros, que me digas que te han parecido y si tienes alguna duda, pregúntame, encantada te intentaré ayudar. ¿Me ayudas a compartirla? ¡¡¡GRACIASSS!!!

Puede que también te guste

2 comentarios :

  1. que es eso de harina de fuerza?? que harina es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapa, lo que se llama comúnmente harina normal es harina floja y luego hay otra que se llama harina de fuerza. La principal deferencia es que la floja lleva menos gluten que la fuerte, la fuerte, al llevar más gluten permite que lo que vayamos a hacer fermente más, es decir, aumente su tamaño. Este tipo de harina, la fuerte, donde más se utiliza es para hacer pan. Yo, en Tenerife la consigo en casi cualquier sitio, Mercadona, Alcampo, etc. en el paquete debe de poner "Harina de Fuerza". Un besito y espero haberte ayudado.

      Eliminar