Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Pan de jamón

Holaaaa, hoy te traigo una receta casera riquísima, Pan de jamón ¿te has atrevido alguna vez a hacerlo? se puede hacer cualquier época del año pero cuando más se hace es en Navidad y aprovechando que ya estamos en ella, te enseño a hacerlo.

No es complicado de hacer, por lo que quiero verte con la manos en la masa jeje, verás que te vas a sorprender y sorprenderás a los tuyos.

Después de hacer este Pan de Jamón y ver que a todos les gustó, me lancé a probar con otro relleno y fue de queso, baicon, jamón y un poco de orégano y la verdad es que quedó... mejor no te lo digo y así pruebas a hacerlo jeje.

Pan de Jamón
La receta que te pongo te da para hacer dos panes así que puedes hacer uno con el relleno que he puesto y otro con lo que te he dicho anteriormente ¿que te parece? umm... creo que te ha entrado hambre jijiji, bueno, lo dejo a tú elección y ya me dirás como te has decidido a hacerlo, por que vas a hacerlo ¿verdad?

Se cuenta que le debemos este sabroso pan de jamón a Gustavo Ramella, un panadero de Caracas pero éste sólo lo rellenaba de jamón. Se fue extendiendo por otras panaderías, las cuales le fueron añadiendo otros ingredientes, gustó tanto que la receta se fue extendiendo por todo el territorio nacional.

Pan de Jamón-portada-2

La decoración del Pan de Jamón es al gusto, yo la he hecho sencilla, como pienso volver a hacerlo para Navidad, lo decoraré con motivos navideños y se hace reservando un poco de la masa y cuando ya tengas el rollo hecho, lo pinchas con un tenedor y lo pintas con un huevo batido. Estiras la masa que has reservado y cortas dándole formas de letras, de motivos navideños, etc. y decoras el pan con ello y pintas de nuevo con huevo.

¡A la cocina!

Ingredientes para el Pan de Jamón

Para dos panes:
  • 600 gr. Jamón
  • 300 gr. Baicon en lonchas (tiras)
  • 200 gr. Pasas
  • 200 gr. Aceitunas sin pipa
  • 1 kg. Harina
  • 200 ml. Leche
  • 200 gr. Azúcar
  • 200 gr. Mantequilla
  • 25 gr. Levadura Fresca
  • 1 Cucharadita de Sal fina
  • 2 Huevos ( uno es para pintar el pan)
  • Medio vaso de Agua

Preparación del Pan de Jamón

  1. Calientas el medio vaso de agua, le añades una cucharada de azúcar, la levadura fresca, remueves hasta disolverla y la dejas reposar durante 20 min. Transcurrido ese tiempo verás que ha fermentado y se ha formado espuma.
    Pan de Jamón-disolviendo la levadura
  2. Ahora coges un bol, añades el agua con la levadura, la harina y el azúcar, mezclas un poco.
    Pan de Jamón-lavadura listaPan de Jamón-añadiéndole la harina y azúcar
  3. Le añades la sal, la mantequilla, el huevo, amasas un poco. Calientas un poco la leche, se la añades y amasas bien hasta que tengas una masa que no se pega y quede un poco elástica (unos 30 min. aproximadamente)
    Pan de Jamón-poniéndole la mantequilla y huevoPan de Jamón-poniéndole la lechePan de Jamón-masa
  4. La tapas con un paño y la dejas reposar en un sitio cálido durante 30 min. y mientras, le añades agua a las pasas para hidratarlas.
    Pan de Jamón-pasasPan de Jamón-pasas en el agua
  5. Pasados los 30 min. verás como la masa a aumentado de tamaño. La cortas en dos partes, enharinas un poco la mesa donde la vayas a estirar.
    Pan de Jamón-masa listaPan de Jamón-masa partidaPan de Jamón-mesa enharinada
  6. Coges una de las partes y la estiras de tal manera que te quede rectangular y con 2 cm. de grosor.
    Pan de Jamón-mitad de la masaPan de Jamón-masa estirada
  7. Ahora empiezas a rellenarlo, cubres toda la masa de jamón, le añades el baicon de lado a lado y dejando una pequeña separación entre la siguiente tira, como puedes observar en la imagen.
    Pan de Jamón-poniéndole jamónPan de Jamón-poniéndole baicon
  8. Cortas las aceitunas por la mitad, coges la mitad de ellas ( la otra mitad para el otro pan) y las esparces por toda la superficie.
    Pan de Jamón-aceitunas partidasPan de Jamón-añadiéndole las aceitunas
  9. Escurres bien las pasas y repartes la mitad (tienes que dejar para el otro pan) por toda la superficie. Ahora hay que empezar a enrollarlo. Lo coges por el extremo más estrecho del rectángulo y empiezas a enrollarlo a la vez que cierras los extremos para que no se escape el relleno. Una vez hayas terminado de enrollarlo, haces lo mismo que anteriormente con la otra masa.
    Pan de Jamón-añadiéndole las pasasPan de Jamón-empezando a enrollarPan de Jamón-enrollado
  10. Pones a calentar el horno a 170º Coges un papel vegetal y lo colocas en la bandeja del horno y encima de él los dos panes, pinchas con un tenedor varias veces por todas partes del pan.
    Pan de Jamón-papel en la bandejaPan de Jamón-pan en la bandejaPan de Jamón-pinchando el pan
  11. Bates un huevo y con la ayuda de una brocha los pintas.
    Pan de Jamón-batiendo el huevoPan de Jamón-pintando el panPan de Jamón-pan pintado
  12. Los metes al horno durante una hora y media (si ves que se te está quemando por arriba, lo cubres con un trozo de platina) y... ¡¡¡ listos para comer!!!
    Pan de Jamón-pan hecho

¿Que te ha parecido la receta? ¿te ha gustado? cuéntame lo que quieras y si tienes alguna duda no dudes en preguntar, intentaré ayudarte y eso si, no puedes dejar de hacer Pan de Jamón para pasar estas fechas inolvidables ¿te lo vas a perder?

Puede que también te guste

6 comentarios :

  1. Se ve delicioso pero yo soy de mexico y hay unos ingredientes que no se con que nombre se conocen aca.. tambien se puede hacer con harina integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he hecho pero seguro que si, pruébalo y cuéntame que tal ¿que ingredientes son los que no sabes el nombre en tú país? a ver si te puedo ayudar. Un saludo

      Eliminar