Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Profiteroles rellenos de crema de café

Profiteroles rellenos de crema de café

Ummmm... cómo empezar a describir ésta receta... nunca había hecho profiteroles, siempre los compraba y pensaba que eran difíciles de hacer.

Noooo, son facilísimos y encima quedan deliciosos, nos da la facilidad de hacerlos rellenos de mil maneras. Esta receta casera, os la explico paso a paso y veréis que ya no lo compraréis, si no que... lo haréis siempre.

Yo los he rellenado de crema de café y otros de nata pero se pueden rellenar de lo que más os guste, trufa, crema de vainilla, crema pastelera, etc. Intentaré subiros poco a poco alguna que otra receta de cremas para que tengáis más variedad de rellenos.

Lo mismo pasa con el adorno, yo bañé algunos en chocolate, a otros les hice unas rayitas con chocolate y a otros los dejé tal cual, pero lo podéis decorar como queráis, con azúcar glass, nata, etc.

Profiteroles rellenos de crema de café - Portada 2

Me gustan para hacerlos como aperitivo en alguna celebración, haciéndolos como profiteroles sorpresa jeje ¿cómo? pues... poniéndoles el relleno por debajo, unos de crema de vainilla, otros de crema de café y otros de nata.

Ya me los imagino pensando ¿cual me tocará?

Ingredientes

Profiteroles:
  • 250 gr Leche
  • 100 gr Mantequilla
  • 12 gr Azúcar
  • 2 gr Sal
  • 150 gr Harina floja tamizada
  • 4 Huevos enteros
Crema:
  • 250 gr. Leche
  • 37.5 gr. Azúcar
  • 35 gr. Yemas
  • 20 gr. Maizena
  • 1 gr. Café descafeinado

Elaboración

Primero elaboramos los profiteroles para que mientras se horneen, hacer la crema.
  1. Profiteroles: Tamizamos la harina (es pasarla por un colador o tamizador) y le echamos el azúcar y la sal.
  2. En un cazo ponemos la leche con la mantequilla en trozos del tamaño de una avellana y lo ponemos al fuego hasta que hierva. (Ojo: no puede hervir hasta que no se haya disuelto toda la mantequilla)
  3. Una vez haya hervido, le añadimos la harina de golpe y mezclamos rápidamente con una espátula o lengua de cocina (no se puede utilizar la varilla).
  4. Una vez la hayamos mezclado, la ponemos a fuego lento, sin dejar de remover hasta que se despegue (1 ó 2 min. apróx.). Quitamos del cazo y lo ponemos en un bol por que el cazo está caliente y si le agregamos los huevos se cocinarían.
  5. Le vamos echando los huevos de uno en uno (cada huevo lo batimos antes de echarlo) , no le agregamos el 2º hasta que la masa haya absorvido el primero y así sucesivamente.
  6. La masa estará lista cuando esté blanda y homogénea (no puede quedar líquida, ahí la importancia de echar los huevos poco a poco y  nunca echar el siguiente sin haber absorbido la masa el anterior) Una prueba para saber que está es meter la espátula, sacarla, quedará un poco de masa colgando y al girar la lengua hará una pequeña caída, como queriendo pegarse a la lengua y no quede tiesa.
  7. Precalentamos el horno a 200° Cogemos una manga pastelera con una boquilla lisa o rizada (con la rizada quedarán más bonitos) del n°10 y rellenamos con la masa. En la bandeja de horno ponemos un papel vegetal y hacemos pequeñas montañitas con la masa, cada montañita la pintamos un poco con huevo (podemos darle las formas y el tamaño que queramos, yo las he hecho pequeñitas para comérnoslos de una sola vez y no nos manchemos con el relleno) 
  8. Ponemos a hornear durante 30 min. tienen que haber crecido y estar dorados, para saber que están, cogemos uno y lo abrimos y si aún les falta, le bajamos la temperatura y dejamos un poco más.
  9. Crema: Ponemos a hervir la leche, retiramos del fuego, le echamos el café, tapamos con film y dejamos infusionar unos 10 min.
  10. En un bol, mezclamos las yemas, la maizena y el azúcar, colamos la leche directamente en el bol con la mezcla y mezclamos bien.
  11. En un caldero (olla) vertemos la mezcla colándola y la volvemos a poner al fuego hasta que espese y probándola que no sepa a harina cruda.
  12. Vertemos la mezcla en una bandeja o plato y cubrimos con film,para que no se forme una costra (el film tiene que estar pegado a la crema). Metemos en la nevera hasta que esté fría.
Profiteroles rellenos de crema de café-paso-1Profiteroles rellenos de crema de café-paso-1-1Profiteroles rellenos de crema de café-paso-2Profiteroles rellenos de crema de café-paso-2-1Profiteroles rellenos de crema de café-paso-3Profiteroles rellenos de crema de café-paso-4Profiteroles rellenos de crema de café-paso-5Profiteroles rellenos de crema de café-paso-6Profiteroles rellenos de crema de café-paso-7Profiteroles rellenos de crema de café-paso-8Profiteroles rellenos de crema de café-paso-9Profiteroles rellenos de crema de café-paso-9-1Profiteroles rellenos de crema de café-paso-10Profiteroles rellenos de crema de café-paso-11Profiteroles rellenos de crema de café-paso-11-1Profiteroles rellenos de crema de café-final

Rellenamos los profiteroles, se puede hacer de dos maneras, abriéndolos por la mitad sin llegar al final ó haciéndoles un agujero muy pequeño por debajo (yo los he rellenado por debajo) Sacamos la crema de la nevera, la removemos un poco y la metemos en una manga pastelera con una boquilla rizada fina y rellenamos. Si lo queremos bañar en chocolate, lo único que tenemos que hacer, es derretir chocolate negro al baño María, coger por debajo el profiterol e introducirlo un poco en el chocolate.
Y... ¡¡¡ LISTOS PARA COMER !!!

Puede que también te guste

6 comentarios :

  1. Los puedes rellenar de cualquier cosa, con nata quedan deliciosos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, Angélica!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. ?. Si se inflan pero al sacarlos se aplastan.. cuál es el error? ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si has hecho todos los pasos bien el problema puede estar en que los has sacado antes de tiempo. Los tiempos son orientativos ya que cada horno es diferente y suelen retener el calor de diferente manera, no los saques hasta que estén dorados, hayas cogido uno, lo hayas abierto y comprobado que estén completamente hechos. Un beso y ¡¡¡ me encanta que te hayas animado a hacer la receta!!!

      Eliminar