Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Tronco Navideño de Ferrero

Uy uy uy, que receta casera te traigo hoy, uffff no sé por donde empezar... a ver... mejor será por el principio jeje y es de como se me ocurrió este Tronco navideño de ferrero ¿no crees?

Pues.. bueno, quería hacer un tronco navideño por que nunca lo había hecho y mirando por internet vi que había uno de Kinder bueno y pensé ¿si hay de Kinder bueno por qué no hacerlo de ferrero? y me lancé a la aventura.

Mejor no te digo cual fue el resultado para que lo compruebes tú, solo te puedo decir que valió la pena jijiji y que más de una vez va a estar en mi nevera, para los amantes del chocolate y de los bombones ferrero, es el postre ideal.

Tronco navideño de ferrero


Es una receta que se hace fácilmente, lo único que requiere es tiempo ya que debe pasar un par de horas de reposo en la nevera pero la elaboración es sencilla y... no debe de faltar en tú mesa el día de Navidad.

La historia cuenta que en la tradición precristiana se quemaba un tronco de árbol, preferiblemente de frutales para celebrar el solsticio de invierno así como alejar la oscuridad. Con el paso del tiempo, se sustituyó por un postre que simulara a un tronco.

Tronco navideño de ferrero-portada 2

Si eres amante del chocolate no puedes dejar de visitar la receta de Muselina dos colores y Trufas variadas, otro postre que se suele usar en Navidad pero ¿solo en Navidad? jijiji con lo buenas que están en cualquier momento...

¡A la cocina!

Ingredientes para el Tronco Navideño de Ferrero

Para el bizcocho:
  • 5 Huevos
  • 150 gr. Azúcar
  • 115 gr. Harina
  • 3 Cucharadas de cacao puro en polvo
  • 40 gr. Mantequilla
Para el relleno:
  • 200 ml. Nata
  • 125 gr. Nutella
  • 3 Hojas de Gelatina Neutra
  • 50 gr. Avellanas picadas
  • 50 gr. Leche entera
  • 1 Clara de Huevo
  • 25 gr. Chocolate negro
Para la cobertura:
  • 100 ml. Nata
  • 100 gr. Chocolate negro
  • Avellanas picadas para decorar

Elaboración del Tronco Navideño de Ferrero

Empiezas con el bizcocho:
  1. Separas las yemas de las claras y bates las yemas con la mitad del Azúcar (75 gr.) hasta que se hayan blanqueado un poco y hayan doblado su volumen.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho yemas con azúcarTronco navideño de ferrero-bizcocho yemas batidas
  2. Montas las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho claras montadas
  3. Derrites la mantequilla y la dejas enfriar.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho mantequillaTronco navideño de ferrero-bizcocho mantequilla derretida
  4. Ahora le añades las claras ya montadas a las yemas con cuidado y con movimiento envolventes para evitar que se no bajen.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho yemas y claras
  5. Mezclas la harina y el cacao y se lo añades tamizándola, que es pasándola por un colador (esto se hacer para quitar los posibles grumos) y mezclas bien con movimientos envolventes.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho harina y cacaoTronco navideño de ferrero-bizcocho tamizando la harinaTronco navideño de ferrero-bizcocho huevos y harina mezclados
  6. Ahora le añades la mantequilla derretida y vuelves a mezclar bien con movimientos envolventes.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho añadiendo mantequillaTronco navideño de ferrero-bizcocho mantequilla mezclada
  7. Precalientas el horno a 170º Pones un papel vegetal en la bandeja del horno y extiendes por toda la bandeja la masa. La metes en el horno durante 15 min.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho papel en la bandejaTronco navideño de ferrero-bizcocho mezcla en la bandejaTronco navideño de ferrero-bizcocho hecho
  8. Transcurrido el tiempo, la sacas, le pones otro papel vegetal por encima, le das la vuelta quitando la bandeja y empiezas a enrollarlo. Lo metes en la nevera para que se enfríe y mientras, prepara el relleno.
    Tronco navideño de ferrero-bizcocho poniendo papelTronco navideño de ferrero-bizcocho dada la vueltaTronco navideño de ferrero-bizcocho enrollado
Hacemos el relleno de ferrero:
  1. Coges una bandeja, le pones agua e introduces dentro la gelatina para que se hidrate.
    Tronco navideño de ferrero-relleno hidratando gelatina
  2. En un caldero (olla) pones a calentar la leche, con la Nutella y el chocolate hasta que obtengas una crema. Una vez la tengas, escurres bien la gelatina, se la añades y mezclas bien.
    Tronco navideño de ferrero-relleno derritiendo chocolateTronco navideño de ferrero-relleno añadiéndole la gelatinaTronco navideño de ferrero-relleno gelatina incorporada
  3. Acto seguido, le añades las avellanas, vuelves a mezclar hasta que esté todo bien integrado y lo pasas a una bol para que se enfríe un poco.
  4. Montas la nata, con cuidado de montarla demasiado por que se te podría cortar. El punto de la nata es que quede un poco cremosa, que al levantar la varilla quede una pequeña montaña.
    Tronco navideño de ferrero-relleno nata montada
  5. Montas la clara a punto de nieve.
    Tronco navideño de ferrero-relleno claras montadas
  6. Empiezas a añadirle poco a poco la nata al chocolate, con movimientos envolventes y luego las claras. Listo el relleno.
    Tronco navideño de ferrero-relleno añadiendo la nataTronco navideño de ferrero-relleno añadiendo las claras
Montaje del tronco navideño:
  1. Desenrollas el bizcocho y le quitas el papel.
    Tronco navideño de ferrero-montaje bizcocho enrolladoTronco navideño de ferrero-montaje desenrollando el bizcochoTronco navideño de ferrero-montaje bizcocho desenrollado
  2. Le pones otro papel vegetal encima y le das la vuelta y le quitas el papel.
    Tronco navideño de ferrero-montaje poniendo papel al bizcochoTronco navideño de ferrero-montaje dándole la vuelta al bizcochoTronco navideño de ferrero-montaje bizcocho sin papel
  3. Extiendes el relleno por todo el bizcocho y empiezas a enrollar con cuidado de que se te rompa mucho el bizcocho (es normal que se rompa algo) y quitando el papel. Un vez enrollado, lo tapas con el papel y lo metes en la nevera 2 horas.
    Tronco navideño de ferrero-montaje extendiendo el ferreroTronco navideño de ferrero-montaje enrollando el troncoTronco navideño de ferrero-montaje tronco enrollado
  4. Preparas la cobertura cuando te falte media hora para sacar el tronco de la nevera. En un caldero calientas la nata con el chocolate hasta que tengas una crema.
    Tronco navideño de ferrero-montaje preparando coberturaTronco navideño de ferrero-montaje cobertura preparada
  5. Sacas el tronco de la nevera, le quitas el papel que cubre la parte de arriba y con cuidado lo cubres de chocolate y espolvoreas de avellanas.
    Tronco navideño de ferrero-montaje tronco listo para cubrirTronco navideño de ferrero-montaje tronco cubiertoTronco navideño de ferrero-montaje tronco hecho con avellanas
  6. Lo pones en la bandeja donde lo vayas a servir, lo metes otras 2 horas en la nevera y ... ¡¡¡ listo para comer!!!
    Tronco navideño de ferrero-montaje plato de servirTronco navideño de ferrero-montaje tronco listo
Un consejo, si lo haces de un día para otro estará muchísimo mejor.

¿Que te ha parecido el Tronco navideño de ferrero?¿te vas a animar a hacerlo? espero que sí y así endulzarás un día tan especial ¿no crees?

Puede que también te guste

No hay comentarios :

Publicar un comentario