Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Tarta Ópera

Hoy te traigo una tarta que tan solo con verla dan ganas de comerla. Nunca la había oído pero mirando en Internet es bastante conocida.

Iba a llegar el cumpleaños de mi suegra y quería hacer una tarta de café, ya que le encanta y buscando encontré esta receta de tarta Ópera, me llamó tanto la atención que me decidí a hacerla. Ahora la he vuelto a preparar para compartirla contigo.

Tarta Ópera

Es una tarta que aunque lleva varias elaboraciones todas son  muy sincillas, haciéndolas paso a paso sale perfectamente, así que no te asustes cuando veas todos los pasos como me pasó a mi jejeje. 

El único problema que tuve es que "emborraché" poco el bizcocho y quedó un poco seco, al ser un bizcocho pesado con almendras se debe "emborrachar" un poco más, pero por lo demás, quedó perfecta, el trabajo mereció la pena.

Tara de café ópera

La tarta Ópera fue creada en los años 50 por un pastelero francés llamado Gastón Lenotre. Le pusieron ese nombre en homenaje a la Ópera Garnier París, un famoso teatro de París. Su elaboración consta de unas finas capas de bizcocho Gioconda "emborrachado" con sirope de café y entre capa y capa intercala con crema de mantequilla francesa de café y ganache de chocolate, termina con una fina capa de ganache de cobertura brillante.

Si te gustan los postres que lleven café, te recomiendo postre-tarta de galletas con café y profiteroles rellenos con crema de café


Torta Ópera de café

¡A la cocina!

Ingredientes de la Tarta Ópera

Para el bizcocho Gioconda (es para una plancha, como son dos, necesitaras el doble):
  • 4 Huevos L a temperatura ambiente
  • 4 Claras
  • 150 gr. Azúcar + 20 gr. extra
  • 40 gr. de Harina
  • 150 gr. de Almendras crudas molidas
  • 30 gr. Mantequilla
Ingredientes para el jarabe de café:
  • 200 gr. de Azúcar
  • 160 gr. de Agua
  • 20 gr. de Café soluble
Ingredientes para la ganache de chocolate:
  • 100 gr. de Nata
  • 125 gr. de Chocolate 55% de cacao
  • 20 gr. de Mantequilla en pomada
Ingredientes para la ganache de cobertura brillante:
  • 110 gr. de Azúcar
  • 35 gr. de Agua
  • 70 gr. de Nata
  • 35 gr. de Cacao puro en polvo (tipo Valor)
  • 2 hojas de Gelatina
Ingredientes para la crema de mantequilla francesa de café:
  • 300 gr. de mantequilla en pomada
  • 4 Yemas (las que nos han sobrado de 1 bizcocho)
  • 60 gr. de Azúcar
  • 75 gr. de Leche entera
  • 12 gr. de Café soluble

Elaboración de la Tarta Ópera

Lo primero que haces es el bizcocho Gioconda:
  1. Derrites la mantequilla y la dejas enfriar.
    Tarta Ópera-mantequillaTarta Ópera-mantequilla derretida
  2. En un bol pones los huevos, los 150gr. de azúcar, la almendra molida y la harina. Bates hasta que consigas una crema (si lo haces con una batidora eléctrica con varillas mejor) unos 10-12 min. aproximadamente.
    Tarta Ópera-preparando el bizcochoTarta Ópera-huevos mezclado con el azúcar
  3. Compruebas que la mantequilla ya está fría, le añades un poco de la crema que acabas de realizar y mezclas bien.
    Tarta Ópera-mantequilla derretida fríaTarta Ópera-mantequilla derretida con un poco de masaTarta Ópera-mantequilla y poca masa mezclada
  4. Una vez mezclada, se lo añades al resto de la crema y vuelves a mezclar bien.
    Tarta Ópera-añadiéndole mantequilla a la masaTarta Ópera-previo a la masa
  5. Coges las claras y la montas hasta la mitad, le añades los 20 gr. de azúcar y sigues montándolas hasta montarlas a punto de nieve.
    Tarta Ópera-clarasTarta Ópera-claras montadas
  6. Coges un poco de las claras montadas, se lo añades a la crema y con movimientos envolventes mezclas, le vuelves a añadir otro poco de claras montadas, vuelves a mezclar, así sucesivamente hasta que hayas mezclado todas las claras.
    Tarta Ópera-añadiendo claras a la masaTarta Ópera-añadiendo más clarasTarta Ópera-masa lista
  7. Precalientas el horno a 170º. Engrasas la bandeja del horno con mantequilla y colocas encima un papel vegetal. Viertes la mezcla en toda la bandeja y la horneas durante 12-15 min. hasta que tenga un ligero color dorado. Retiras del horno, sacas el bizcocho de la bandeja y haces otro bizcocho con la misma operación anterior.
    Tarta Ópera-bandeja de horno con papelTarta Ópera-masa en la bandeja del hornoTarta Ópera-bizcocho hecho
Ahora preparas el jarabe de café:
  1. En un caldero (olla) pones el agua, el café y el azúcar, lo pones a fuego medio y una vez que haya hervido, lo retiras y lo dejas enfriar.
    Tarta ópera - Paso 1.1Tarta ópera - Paso 1.2
Ahora preparas el ganache de chocolate para el relleno:
  1. En un caldero (olla) pones la nata el chocolate y la mantequilla a fuego medio, remueves continuamente hasta que todo esté bien integrado. Lo pasas a una bandeja, lo tapas con film transparente, pegando el film a la mezcla, como se ve en la imagen (esto hará que no se forme una costra)
    Tarta Ópera-haciendo la ganacheTarta Ópera-ganache hecha
Ahora preparas la ganache de cobertura brillante:
  1. Pones las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
    Tarta Ópera-hidratando gelatina
  2. En un caldero (olla) pones el agua y el azúcar hasta que hierva, cuando haya hervido, retiras del fuego, le añades el cacao y con las varillas mezclas bien.
    Tarta Ópera-agua y azúcar al fuegoTarta Ópera-añadiéndole el cacao
  3. Le agregas la nata y mezclas bien con las varillas. Escurres bien la gelatina, se la añades y mezclas bien. Pasa la mezcla a un bol y tapas con film transparente pegándolo a la mezcla como se ve en la imagen (esto hará que no se forme una costra)
    Tarta Ópera-añadiéndole la nataTarta Ópera-añadiéndole la gelatinaTarta Ópera-cobertura hecha
Ahora elaboras  la crema de mantequilla francesa de café:
  1. En un caldero (olla) pones la leche a calentar con la mitad del azúcar hasta que se disuelva.
    Tarta Ópera-disolviendo el azúcar
  2. En un bol, pones las yemas y el azúcar y mezclas sin montar, solo mezclar.
    Tarta Ópera-mezclando yemas y azúcarTarta Ópera-azúcar y yemas mezclados
  3. Le añadimos poco a poco la leche y mezclas bien. Pones la mezcla al baño María con fuego suave hasta que se forme una crema.
    Tarta Ópera-añadiéndole la lecheTarta Ópera-mezclando la lecheTarta Ópera-formando la crema
  4. Lo pones en un bol y le añades el café soluble, mezclas con una cuchara o una espátula hasta que la mezcla se enfríe, una vez fría le añades la mantequilla. Mezclas bien, sin varillas, hasta que consigas una crema, unos 15-20 min. aproximadamente.
    Tarta Ópera-añadiéndole el caféTarta Ópera-añadiéndole la mantequillaTarta Ópera-crema hecha
Montas las tarta: 
  1. Coges el aro del molde, lo pones encima de la plancha de bizcocho y lo cortas, dándole la forma del molde, así en las dos planchas. Con lo que nos sobra, formarás la tercera capa, que la pondrás en el centro para que no te quede fea pero más a delante lo verás.
    Tarta Ópera-cortando el bizcocho
  2. Coges el molde, engrasas los lados con mantequilla y los cubres con papel vegetal (como en la imagen)
    Tarta Ópera-engrasando el moldeTarta Ópera-poniendo el papel al molde
  3. Coges uno de los bizcochos que has cortado, lo introduces dentro del molde cubriendo la base. Coges el jarabe y con un pincel "emborrachas" (mojarlo poco a poco) el bizcocho.
    Tarta Ópera-primera capa de bizcocho
  4. Cubres todo con la mitad de la crema de mantequilla, intentando dejarlo lo más uniforme posible.
    Tarta Ópera-poniendo la crema de mantequila
  5. Con los bordes que te ha sobrado cuando has recortado el bizcocho haces la segunda capa (como ves en imagen) y lo "emborrachas" con el jarabe. Lo cubres con la ganache de chocolate (si se ha endurecido, lo pones unos segundos en el microondas)
    Tarta Ópera-poniendo otra capa de bizcochoTarta Ópera-poniendo la ganache de chocolate
  6. Colocas encima la última capa de bizcocho, lo"emborrachas" con el jarabe y cubres con el resto de la crema de mantequilla, dejándolo lo más liso posible ya que después pondrás encima la cobertura brillante. Lo metes en la nevera un mínimo de una hora.
    Tarta Ópera-última  capa de bizcochoTarta Ópera-otra capa de crema de mantequilla
  7. Pasado la hora, sacas la tarta, la cubres con la ganache de cobertura brillante y dejas enfriar en la nevera una par de horas.
    Tarta Ópera-poniendo la cobertura
  8. Pasados el par de horas, desmoldas con mucho cuidado y se hace pasando un cuchillo por todos los lados del molde pero entre el papel y el molde (no sé si se ve bien en la imagen). Quitas el molde con mucho cuidado, retiras el papel de la tarta y decoras a tu gusto. Yo lo he hecho con notas musicales, hechas de chocolate blanco.
    Tarta Ópera-desmoldando la tartaTarta Ópera-tarta lista
¡¡¡Lista para comer la Tarta Ópera!!! ¿Qué te ha parecido? inténtalo, que ya verás que te va a quedar genial y probarás algo diferente. No dudes en preguntarme cualquier duda ¿eh? Besitos y ¡hasta la próxima receta!

Puede que también te guste

12 comentarios :

  1. Nada mas verla se que me gustaba y luego al ver que lleva café doblemente me gusta, tomo nota deliciosa receta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dan ganas de comerla y si te gusta el café esta tarta te va a gustar, la mezcla del café, el bizcocho Gioconda que la llevar almendras tiene un toque especial y el café... una complementación estupenda. Si la haces no te olvides de pasar y decirme como te fue y que tal te quedó.
      Un bezote

      Eliminar
  2. Que pinta!! Creo que la haré para mi cumpleaños, seguro que triunfa! Por cierto, de que medida es el molde? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días, perdona por tardar en contestarte pero es que con estas fechas, mira, el molde mide 26 cm. si el que tienes es más pequeño no pasa nada y si es más grande tampoco, lo único que tienes que hacer es otra plancha de bizcocho y listo. Anímate a hacerla, verás que te va a encantar, un saludo y no olvides de pasar a contarme como te ha quedado. Besitossss.

      Eliminar
  3. Una delicia para el paladar .Gracias por compartirla.Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántas porciones salen con esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenos días, dependiendo de como cortes los trozos pero para unas 12-15 personas más o menos. Un saludo y espero que te guste.

      Eliminar
  5. ¿Cuántas porciones salen con esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenos días, dependiendo de como cortes los trozos pero para unas 12-15 personas más o menos. Un saludo y espero que te guste.

      Eliminar
  6. La hecho varias veces y sin duda es mi preferida esta exquisita

    ResponderEliminar