Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Frangollo canario

Hoy te traigo una receta de un postre típico de Canarias, mi tierra, concretamente de Tenerife. La verdad es que no lo conocía hasta que un lector del blog me preguntó por el frangollo canario y... ¡¡¡es que ni lo había oído!!! :-)

Me puse a investigar y a quienes primero les pregunté fueron a mi madre y a mi suegra y por supuesto que lo conocían, lo solían hacer en Navidad, donde procuraban que nunca faltara como postre el frangollo.

Mi madre empezó a recordar como su madre, con la escasez de esa época, procuraba hacerlo y que en unas fechas tan señaladas estuviera ese postre que todos esperaban, sobre todo los más pequeños.

Frangollo canario

¿Cómo era posible que yo ni siquiera recuerde haberlo probado? pues no puede ser, así que me puse manos a la obra y me decidí a hacerlo. Es un postre muy fácil de preparar,  en la que  nuestros niños nos pueden ayudar y así intentar que esta receta no desaparezca.

Qué es el Frangollo

El frangollo canario tiene como ingrediente principal la harina de millo (maíz), de la que toma su nombre. Se diferencia del Gofio en que el frangollo no se muele del todo, mientras que el gofio sí. Al Frangollo le añadiremos, a parte de otros ingredientes, pasas sin pipas y almendras tostadas y molidas.

El resultado es un postre suave, no muy dulce, que combina muy bien con cualquier comida.

Frangollo de Tenerife

Si te gustan los postres típicos canarios y quieres algo más dulce, te recomiendo que pruebes la receta del quesillo que preparamos hace poco:

¡A la cocina!

Ingredientes para el Frangollo

  • 200 gr. de Frangollo (ver foto)
  • 1 L. de Leche entera
  • 1 palo de Canela
  • Cáscara de un Limón
  • 30 gr. de Mantequilla
  • 2 Yemas de huevo
  • 5 cucharadas de Azúcar
  • 60 gr. de Pasas sin pipas
  • 60 gr. de Almendras
  • Licor al gusto (opcional)
  • Miel (opcional)

Elaboración del Frangollo

Imagen de como viene el Frangollo
Frangollo canario-Bolsa de frangollo

  1. Pones a macerar (en remojo) las pasas en licor (yo las puse en ron miel) o agua hasta que las necesites.
    Frangollo canario-macerando las pasas
  2. Pelas las almendras (yo, para pelarlas, las pongo dentro de agua caliente durante unos 5 min.) las metes al horno hasta que estén doradas y las mueles (yo no las molí del todo)
    Frangollo canario-pelando las almendrasFrangollo canario-almendras tostadasFrangollo canario-almendras molidas
  3. Pones la leche en un caldero (olla) al fuego con el palo de canela y la cáscara de limón hasta que empiece a hervir.
    Frangollo canario-leche a hervir
  4. Le añades el Frangollo y con unas varillas remueves enérgicamente para que no queden grumos.
    Frangollo canario-añadiendo el frangollo
  5. Añades la mantequilla y el azúcar y remueves hasta que empiece a hervir de nuevo, una vez que haya hervido, le bajas el fuego al mínimo. Lo dejas hasta que se forme como una crema espesa (25-30 min. apróx.) removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
    Frangollo canario-añadiendo la mantequilla
  6. Apartas del fuego, esperas un poco, le añades las dos yemas de huevo y bates rápidamente para que con el calor no se cuajen.
    Frangollo canario-esperando un pocoFrangollo canario-añadiendo las yemas
  7. Coges las pasas, las pones en un colador para quitar el exceso de agua o licor y se lo añades junto con las almendras molidas.
    Receta de frangollo - Secar las pasasAñadimos las pasas al frangollo
  8. Remueves bien y lo sirves en cuencos individuales, se suele terminar con un poco de miel aunque es opcional. Se puede comer tanto frío como caliente.
    Frangollo removidoServimos el frangollo en cuencosPresentación del frangollo canario

Este es el resultado de nuestra receta de frangollo canario, espero que te haya gustado.  Si te animas a hacerlo me encantaría recibir un comentario tuyo para que me digas como te ha quedado y si me compartes una foto del resultado en Facebook o Google+ prometo publicarlo en esta misma entrada ¿te animas?


Puede que también te guste

14 comentarios :

  1. Angelica que me encanta saber de estos postres tipicos de cada lugar en el que aqui te ha quedado de autentico lujo y en donde tengo que decirte que muchos restaurantes hacen uso de estas recetas antiguas y estan teniendo su exito entre comillas pero que me perdonen como lo hacen los antiguos que me quiten lo bailao. Mi mas enhorabuena por tan exquisito postres que te lo vuelvo a decir es de maravillas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Graciasssss!!! me has sacado los colores jejeje, no hay nada como lo casero y si cogemos las recetas de nuestras madres o abuelas... ummm... Me alegro que te haya gustado, lo intento hacer lo mejor posible y comentarios como el tuyo suben mucho la moral. Besitos.

      Eliminar
  2. La diferencia entre el frangollo y el gofio no sólo está en que el millo en el frangollo no es tan molido sino que además en el gofio se tuesta el millo antes de la molienda y en el frangollo no.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en ello espero que quede bien🍵

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!! ¿como te ha salido? ¿te ha gustado? espero que si. Un bezaso, muakkk.

      Eliminar
  4. Lo he intentado muchísimas veces y siempre me quedo fatal. Intentare hacerlo con tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, espero que ésta si sea de tú agrado, cuando la hagas, coméntame que te ha parecedo. Un besito y muchísimas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  5. En mi casa, hacían lo mismo ; sólo que a mis tías les salía un bizcocho y a mi madre unas tortillas de carnaval.

    ResponderEliminar