Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Escaldón de gofio canario

El otro día compartí contigo la receta casera de papas, piñas y costillas y te dije que no tiraras el agua que quedaba después de haberlas cocina para preparar un rico escaldón de gofio canario pues... ¡¡¡ aquí está la receta !!!

Se prepara súper fácil, queda buenísimo... si no lo has probado ahora es el gran momento, así pruebes otra recetita canaria.

¿Que es el escaldón? el escaldón está hecho de caldo de carne o de pescado, importante que sea un buen caldo ya que es lo que le aporta el verdadero sabor al que le añadimos gofio. Se suele hacer para acompañar las papas, piñas y costillas, las cazuelas de pescado o pucheros. Se puede comer en cualquier época del año pero cuando más se suele hacer es en invierno.

Escaldón de gofio canario

Se come de muchísimas formas, si se hace del caldo de puchero, al escaldón de gofio canario se le añaden unos trocitos de esa verdura, si lo haces del caldo de las papas, piñas y costillas, se le añade por encima un poco de costilla desmenuzada y cebolla en juliana, en casa lo preferimos sólo el caldo con el gofio y añadirle un poco de mojo verde canario por encima.

En esta receta te voy a enseñar a hacerlo de la manera más sencilla que es el caldo con el gofio, súper fácil, rápido, económico, con pocos pasos y que seguro que el resultado te gustará.

Delicioso escaldón de gofio canario

Por si no conoces lo que es el gofio es cereales tostados y molidos, pueden ser de millo o de trigo, a la hora de comprarlo lo puedes encontrar por separado o de mezcla que ponen la misma cantidad de cada uno de ellos.

En Canarias se utiliza el gofio para muchísimas cosas, para desayunar echándolo en la leche, añadiéndolo a otros platos como suelen ser los potages, caldos e incluso hacemos postres. Fuera de Canarias he leído que se puede conseguir en las tiendas de dietéticas.

Si te gustan las receta de gofio no dejes de probar la Pella de gofio canario con miel, almendras y queso o el postre Frangollo canario.

¡ A la cocina !


Ingredientes para el Escaldón de gofio canario

  • Caldo de carne o de pescado
  • Gofio de mezcla (o de millo o de trigo)

Preparación del Escaldón de gofio canario

  1. Calentar el caldo si está frío y ponerlo en un bol o cuenco hondo para que lo puedas remover bien.
    Caldo caliente de carne
  2. Poco a poco le vas añadiendo gofio, remueves con un tenedor energicamente para evitar que se formen grumos hasta que tengas una masa cremosa y... ¡ listo para comer !

    Añadiendo el gofio al caldo
Receta del escaldón de gofio canario

Puede que también te guste

No hay comentarios :

Publicar un comentario