Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Mistela

Hoy te traigo una receta muy especial para mi, ya que me la ha enseñado mi madre. Es una de estas costumbres que van pasando de padres a hijos y que me traen recuerdos de cuando era niña. Se trata de la  receta de la mistela, que pongo en el blog para que perdure y te animes a hacerla

La mistela es un licor de café casero que en las Islas Canarias se suele preparar en Navidad, aunque se puede hacer en cualquier época del año. Sus principales ingredientes son el alcohol de vino y el café. La peculiaridad de este licor es que suele durar bastante tiempo, más de un año si lo conservas en una botella de cristal que quede bien cerrada para que no se evapore el alcohol y cuánto más tiempo pase suele estar más buena. La mía para Navidad va a estar espectacular jejeje.

Mistela Receta

Desde que yo recuerdo, mi madre la hacía todas las navidades junto a otro licor de naranja y lo solía servir después de los grandes empachos de comida, tipo chupito. Lo que más recuerdo es que los pequeños como yo (en esa época claro), no la podíamos probar  por que contenía alcohol... y desde que pude probarla no hay una Navidad que no lo tome. Y hoy, haciéndola, recordaba mi infancia, como mi madre y mi tía la hacían junto a las truchas y a los pasteles, que recuerdos…

Mistela canaria

Te voy a explicar, paso paso, cómo hacer la mistela canaria. Aunque hay muchas formas de prepararla, verás lo sencillo que es. Eso sí, tienes que darle tiempo a que se macere el alcohol con la hierba Luisa, ya que este proceso tarda unos 7 días para que coja su sabor,  incluso cambia de color y se pone verde. Los siguientes pasos son sencillos y en una hora y media la tienes lista ¿te animas? :-)

Ya sabes, en estas navidades, puedes confeccionar un menú canario muy rico. Puedes preparar pollo en salmorejo, de postre el frangollo y para rematar un rico licor de café: la mistela.

¡ A la cocina!

Ingredientes de la mistela

Con estas cantidades te saldrán aproximadamente dos litros de Mistela
  • Medio litro de Alcohol de vino (lo venden en las farmacias)
  • Hierba Luisa 
  • 1 L. de Agua
  • 2 kg. Azúcar
  • 400 ml. Café fuerte 

Cómo hacer la mistela

Recomendaciones: 
  • Es muy importante que la guardes en botes de cristal (te sirven el de los jugos) y quede perfectamente cerrada ya que el alcohol tiende a evaporarse. 
  • Si al cabo del tiempo ves que el almíbar está en el fondo, no pienses que está mala, basta con agitarla un poco y listo.
  • Se conserva mejor si no le da luz directa y dura más de una año.
  • Si la quieres para Navidad, hazla como mínimo con un par de días de antelación para que todos los componentes estén bien integrados y el alcohol haya cogido el aroma del almíbar y del café.
Elaboración:
  1. Lavas la hierba Luisa, la pones en un frasco de cristal y viertes dentro todo el alcohol, lo cierras (tiene que quedar perfectamente cerrado para que no se evapore) y lo dejas macerando una semana en un sitio donde no le de la luz.

    Mistela-poniendo hierba LuisaMistela - agregando el alcoholMistela - Alcochol puesto
  2. Pasada la semana, haces el almíbar. Pones en un caldero (olla) todo el agua y el azúcar, lo pones a fuego medio y remueves hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez se haya disuelto, dejas de remover y le subes un poco el fuego. El almíbar estará listo cuando empiece a espesarse y empiece a coger un color dorado. Para saber que está, te mojas los dedos índice y pulgar en agua fría, coges un poco de almíbar en una cuchara y lo coges con los dedos que te has mojado e intentas despegarlo, si se forma un hilito es que está listo. (suele tardar una hora más o menos)
    Mistela - Preparando el almíbarMistela - Almíbar listo
  3. Le añades el café, remueves y dejas que se enfríe.
    Mistela - Agregando el caféMistela - Almíbar y café
  4. Una vez frío, le añades poco a poco el alcohol pasándolo por un colador para quitar los posibles trozos de hierba que puedan caer. Removiéndolo y de vez en cuando probándolo hasta que tenga el alcohol a nuestro agrado, sin tener que llegar a utilizarlo todo (a mi me sobró un poco) Si te sobra alcochol, lo puedes guardar y si pierde intencidad de alcohol la Mistela, le puedes agregar otro poco. Y... lista tú Mistela.
    Mistela - Agregando el alcohol al amíbarLicor de café canario
Espero que te haya gustado, es un trocito de mi historia que me encanta compartirla. Con ella y junto al Frangollo Canario participo en querecetas para poder entrar en un libro que van a hacer con 25 recetas típicas navideñas. Deseadme suerte.

Puede que también te guste

No hay comentarios :

Publicar un comentario