Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Pan integral de semillas fácil

Madre mía, madre mía, madre mía la pedazo de receta casera que te traigo hoy, Pan integral de semilla fácil, no te asustes porque sea una receta de pan porque es muy fácil de hacer y solo te puede decir que está para chuparse los dedos con cualquier cosa que te lo comas y sólo... madre mía, es empezar por un trocito y acabar con él.

Pan integral de semillas

Es una receta de fuego loco, él lo hizo con un mix de semillas, yo lo hice con chía porque no tenía otras, cuando fermentó el pan me creció mucho más de lo esperado, se salía hasta del bol jajaja, la única complicación de este pan es el tiempo de espera de resto...nada, y lo mejor, es que guardándolo bien, se conserva perfectamente durante varios días.


¡ A la cocina !

Ingredientes para el Pan integral de semilla fácil

  • 260g Harina integral
  • 200g Harina simple
  • 300g Agua
  • 25g Levadura fresca
  • 10g Sal fina
  • 25g Aceite de oliva virgen extra
  • 25g Semillas Chía

Preparación del Pan integra de semilla fácil

  1. Pon la chía (o las semillas) a hidratar que es añadirle agua.



  2. Ponemos en un bol la harina simple, la harina integral, mezclamos bien, hacemos un hueco en el centro y le añadimos el agua, la levadura desmenuzada y mezclamos bien



  3. Ahora le añadimos la sal, el aceite y las semillas colándolas para quitarle el exceso de agua, mezclamos un poco y amasamos, si ves que necesita más harina como fue mi caso, vete añadiéndole.



  4. Añadimos un poco de harina a la mesa y seguimos amasando durante unos 10 minutos aproximadamente, le damos forma redonda.



  5. Untamos con un poco de aceite un bol, y untamos con un  poco de hace la masa del pan, lo ponemos dentro del bol, cubrimos con papel film, lo dejamos levar hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente, en un sitio donde no hayan cambios de temperaturas. Yo lo suelo poner dentro del horno apagado.



  6. Pasado el tiempo la masa habrá doblado su volumen, ponemos un poco de harina en la mesa y ponemos la masa encima. Estiramos con la masa con nuestros dedos para sacarle el aire, si ves que se te pega un poco a la mesa, levántala con cuidado y añade un poco más de harina a la mesa. 



  7. Ahora vamos a darle forma, yo le di forma ovalada porque mi bol con tapa es ovalado pero tú le das la forma del tuyo. Para ello, vamos doblando la masa hacia dentro (fíjate en la imagen), con delicadeza, sin apretar mucho. 



  8. Le damos la vuelta a la masa, para que las uniones queden debajo, ponemos sobre un papel vegetal, tapamos con la parte honda del bol que vayas a usar para hornear y dejamos levar hasta que doble el volumen de nuevo, una hora aproximadamente. A mi me levó tanto que se salió del bol jajaja, de ahí que no quedara tan bonito pero de sabor... espectacular.



  9. Precalentamos el horno a 220º C. con calor arriba y abajo. Una vez haya doblado el volumen, ponemos el bol en el que vamos a hornear el pan a calentar dentro del horno unos 2 minutos. Sacamos el molde del horno, ponemos la masa dentro con el papel vegetal. Le hacemos un corte en el centro con un cuchillo de cierra, tapamos y horneamos durante 15 minutos. Pasados los 15 minutos, quitamos la tapa, bajamos la temperatura a 200º, ponemos calor sólo abajo, horneamos 20 minutos más.



  10. Lo sacamos, lo ponemos durante unas dos horas sobre una rejilla para que se enfríe un poco y... ¡ listo para comer ! 

Espero que hayas disfrutado de esta receta. Recuerda que si te animas a hacer este delicioso pan integral de semillas ¡puedes mandarme una foto a través de cualquiera de mis redes sociales!.

Puede que también te guste

No hay comentarios :

Publicar un comentario