Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Almogrote canario casero

Hoy te traigo una receta típica de Canarias, ésta en concreto es de nuestra querida isla de La Gomera. Tiene cierto parecido con el paté, pero en este caso el ingrediente principal es el queso. Se suele usar como aperitivo untado en pan o acompañado con papas arrugadas, también típicas de Canarias, yo que tú no me lo perdería.

Si algún día te animas a visitar La Gomera no te olvides de probarlo, estoy segura de que no te arrepentirás. Pero si no tienes la suerte de poder visitar la isla, al menos vamos a intentar que descubras su sabor con esta rica receta de almogrote, paso a paso.

Almogrote canario
Según lo que he podido averiguar la receta original se hace con queso curado duro de cabra gomero, que es precisamente con el que yo lo he preparado, pero también se puede hacer con otros tipos de queso curados duros, como puede ser el de mezcla. 

Delicioso almogrote canario

Si no lo has probado te recomiendo que lo hagas, ya que es un receta casera muy fácil de preparar, estoy segura de que con ella triunfarás

Si te gusta el picante le puedes añadir una pimienta cayena seca, yo no se la añado porque el almogrote les encanta a mis niños, se lo comen casi todo jeje. Por cierto, si lo haces un día antes mejor, así el queso habrá cogido el sabor de todos los ingredientes y estará... umm... para chuparse los dedos.

Origen del almogrote gomero

Cuando hago recetas típicas de mi tierra, me gusta saber de donde proceden y a que se debe su nombre, la entrada de wikipedia sobre el almogrote no es muy extensa, así que me ha tocado investigar un poquito más. Aunque no hay nada certero acerca del origen del almogrote, se dice que tiene su origen en España, durante la Edad Media. En aquella época no se hacía como actualmente, sino que se elaboraba con queso curado, ajo asado y aceite. 

Resulta sorprendente ver cómo una receta tan antigua ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en una receta típica de la isla de La Gomera. De hecho, hoy en día prácticamente todos los conocemos como almogrote gomero.

Dónde comprar almogrote

En algunas tiendas venden el almogrote envasado, pero nunca será tan rico como si te lo preparas tal y como te comento en esta receta, lo casero siempre sabe mejor :-).

En todo caso, si un días llevas prisa y no te apetece prepararlo, es muy conocido el almogrote de Mercadona.


¡ A la cocina !

Ingredientes de la receta almogrote

  • 325 g Queso curado duro de cabra
  • 2 Pimientas palmeras secas
  • 1 Diente de Ajo
  • 75 g Aceite de oliva suave

Cómo hacer receta almogrote

  1. Calienta un poco de agua e introduce las pimientas palmeras secas para hidratarlas unos 20 minutos aproximadamente, que las toques y las notes blandas.
    Pimientas secas en remojo
  2. Mientras se hidratan las pimientas, ralla el queso por la parte más fina del rallador, para que quede fino, si se te cae algún trocito no pasa nada, es normal.
    Queso curado de cabra rallado
  3. En el vaso de la turmix pon el diente de ajo pelado, el aceite y la pimienta palmera seca hidratada partida en trocitos y tritura.
    Pimientas secas, ajo y aceite para triturarPimientas secas, ajo y aceite triturado
  4. Añádeselo al queso rallado y con la ayuda de un tenedor mezcla bien, hasta que esté todo bien integrado, refrigera un par de horas, si es hasta el día siguiente mejor para que se unan más los sabores y... ¡ Listo para comer !
    Queso rallado con pimienta, ajo y aceiteAlmogrote listo
Deliciosa receta del Almogrote

Espero que disfrutes de este rico almogrote canario, si tienes alguna duda en algunos de los pasos o te has animado a prepararlo, déjame un comentario o pásate por mi Facebook y anímate a compartirme cómo te ha quedado.

Puede que también te guste

No hay comentarios :

Publicar un comentario