Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Ropa vieja canaria

La Ropa vieja canaria es un plato típico canario, es una receta bastante antigua que se solía preparar con lo que quedaba del puchero o del cocido, actualmente también se prepara como plato, haciéndola directamente sin haber hecho previamente el puchero o el cocido.

Cuando la vayas a preparar te recomiendo que tengas preparado pan porque la verdad es que le va muy bien, sobre todo para mojarlo en la salsita que tiene, seguro que vas a dejar el plato más que limpio jajaja. Cuando más buena está la Ropa vieja canaria es de un día para otro ya que reposa y se concentran más los sabores por lo que te recomiendo es que lo prepares el día anterior aunque hecha al momento también está muy buena, buenísma.

Ropa vieja canaria

Los ingredientes que se utilizan para elaborarla son comunes, siendo los ingredientes principales los garbanzos, la carne de vaca y de pollo, aunque parezca una receta casera complicada de elaborar para nada, es bastante fácil lo que requiere es tiempo por las cocciones pero te aseguro que vale la pena.

Deliciosa ropa vieja canaria

Se puede elaborar de infinidades de maneras, no hay una receta única, yo te enseño como yo la hago en casa y que a mi familia le encanta, es más, suelen repetir por eso cuando la preparo hago un caldero (olla) bastante grande. Este plato se puede poner como entrante, en los bares y guachinches de aquí te lo suelen ofrecer bastante o como plato único acompañado con papas fritas, que se cortan en trozos grandes, se fríen y luego se meten dentro de la ropa vieja o aparte.

Si te gustan las recetas de mi tierra, las Islas Canarias, te animo a que pruebas la Pella de gofio con miel, almendras y queso, que está de vicio o las Papas, piñas y costillas, que literalmente, te chuparás los dedos, um...

¡ A la cocina !

Ingredientes para la Ropa vieja canaria

  • 600 g Garbanzos
  • 500 g Carne de componer
  • 500 g Pechuga de pollo o muslos de pollo
  • 7-8 Cebollas
  • 1 kg Tomates maduros
  • 7-8 Dientes de ajo
  • 1 Pimiento rojo
  • 125 ml Vino tinto
  • 100 ml Tomate frito
  • 2 Zanahorias
  • Orégano
  • Tomillo
  • 6 Granos de pimienta negra
  • 1 Hoja de Laurel

Preparación de la ropa vieja

  1. Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. En una olla express o caldero (olla) poner la carne, una cebolla pelada, un tomate partido por la mitad, una zanahoria pelada, un diente de ajo pelado, el vino, la pimienta negra, tomillo, sal y lo cubres con agua. Lo pones al fuego hasta que la carne esté tierna, si es en olla express tardará una media hora y en caldero (olla) una hora más o menos.
    Carne preparada para cocinarla
  3. En una olla express o caldero (olla) poner la pechuga o los muslos de pollo, una cebolla pelada, un tomate partido por la mitad, una zanahoria pelada, un diente de ajo pelado, sal y lo cubres con agua. Lo pones al fuego hasta que la pechuga está blanda,  una media hora aproximadamente.
    Pechuga preparada para cocinarla
  4. Poner los garbanzos en una olla express o caldero (olla) con sal al fuego hasta que estén blandos, si es en olla express unos 15-20 minutos y si es en caldero (olla) una media hora.
    Garbanzas preparadas para cocinarla
  5. Ahora toca hacer la fritura y para ello pelas las cebollas y la picas muy pequeñas al igual que el pimiento rojo y lo pones en una sartén a fuego medio.
    Cebolla picadaCebolla y pimiento rojo picado
  6. Pelas y picas los ajos muy pequeños y se lo añades cuando el pimiento esté blando.
    Añadiendo el ajo picado
  7. Pelas y picas los tomates pequeños, se los añades y remueves de vez en cuando hasta que el tomate se deshaga. Le añades el tomate frito y remueves, dejas unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
    Añadiendo el tomate picadoAñadiendo el tomate frito
  8. Le añades dos o tres cucharones del caldo de la carne que has cocinado y un poco de orégano, remueves y espera a que hierva removiendo de vez en cuando.
    Añadiendo el caldo de carneAñadiendo el orégano
  9. Sacas la carne y la partes en trozos medianos, no muy pequeños.
    Carne troceada
  10. Quitas un poco del caldo donde has cocinado la carne y trituras todo lo demás (cebolla, tomate, diente de ajo, zanahoria, pimienta negra) y se lo añades a la fritura y remueves. Lo dejas 10 minutos más removiendo de vez en cuando.
    Verdura del caldoVerduras del caldo trituradasAñadiendo las verduras trituradas a la fritura
  11. Sacas la pechuga o los muslos de pollo y lo haces en trozos no muy pequeños.
    Pollo troceado
  12. Escurres las garbanzas, las pones en un caldero grande junto con la fritura y remueves.
    Garbanzas y fritura mezclados
  13. Le añades añades las dos carnes, la hoja de laurel y remueves. Ponlo a fuego suave durante una hora más o menos, removiendo con cuidado de vez en cuando y... ¡ listo para comer !

    Añadiendo la carne, el pollo y el laurel a las garbanzas
    Carne, pollo y garbanzas mezclados
Receta de la ropa vieja canaria

Puede que también te guste

4 comentarios :

  1. ¿De que tamaño son las cebollas de la receta? "7-8" cebollas"/medio kg. de carne, me parecen muchas cebollas. Por lo de mas la receta parece apetecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! las cebollas son medianas, vas a necesitar una para cocinar el pollo, otra para cocinar las carne y el resto para la salsa. Espero que te animes a prepararlo porque la verdad es que está bastante bueno. Un saludo y muchísimas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que esta espectacular y con este tiempo de frío apetece mucho mas. Besitos!!!

      Eliminar