Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Salsa alioli casera

El alioli es una de las salsas más sencillas de hacer, con tan solo tres ingredientes el resultado es insuperable. Está compuesta principalmente por ajo y aceite, de ahí su nombre. Ésta receta de salsa alioli casera que te presento tiene un pequeño toque personal que espero que te guste, en casa es todo un éxito.

Puede emplearse como condimento de algunas recetas o por separado. Es una salsa que acompaña muy bien con el pan. También suele combinar con papas fritas, tortillas, croquetas, bocadillos, etc.

Salsa alioli casera

La palabra alioli viene del catalán all-i-oli, ajo y aceite. También es conocido como ajolio, ajoceite, ajiaceite o ajaceite. Probablemente es una de las salsas más típicas de la gastronomía mediterránea.

Su origen se remonta a los romanos, que lo habían sacado de los egipcios. Su receta original consistía en un majado de ajo y aceite hasta que se formaba una crema.

Ya sabes, si quieres saber cómo hacer salsa de alioli casera no tienes más que seguir el paso a paso que te explico a continuación, verás que fácil es de hacer.

¡ A la cocina !


Ingredientes para la salsa de alioli casera

  • 6 Cucharadas de mayonesa
  • 2 Dientes de ajo
  • 5-6 Hojas de perejil

Cómo hacer salsa de alioli casera

  1. Pelas los dientes de ajo, los picas un poco y los pones en un mortero.
    Alioli - ajos troceados
  2. Picas un poco el perejil y lo pones en el mortero y machacas.
    Alioli - perejil picado añadiéndolo a los ajos Alioli - Ajo y perejil machacado
  3. En un cuenco o bol pones la mayonesa y le agregas el majado de ajo y perejil, mezclas y... ¡ Listo para comer !
    Alioli - MayonesaAlioli - Añadiendo el ajo y perejil machacado a la mayonesaAlioli - Alioli hecho

Puede que también te guste

4 comentarios :

  1. No soy mucho de "salsas" de mahonesa, de hecho casi no consumo, pero si me dan a elegir salsas derivadas de ella, me quedo con esta con diferencia (viva el ajo!).

    Otra forma de hacerla para gente como yo (vago perdido) o que carecen de tiempo, es poner algo de mahonesa (preferiblemente no toda la que vas a usar), ajo y perejil en un recipiente estrecho, darle a la turmomix (o brazo) hasta quedar muy fino (o al gusto) y ale, añadimos a mas mahonesa, listo...

    Tiene varios inconvenientes la última formula quizás los dos principales son...:
    1º Siempre va a quedar mejor que se haga como dice Angélica (ya que no es lo mismo "cortar" que "escachar" con el mortero, de esta última forma suelta mas líquido y se mezclan mas los sabores = mas weno :D).
    2º Tienes que hacer cantidades "medianas" o grandes, si haces poco, el brazo o turmomix no te va a cortar todo.

    Pero tiene algunas ventajas:
    1º Rápido, limpio, sin esfuerzo.
    2º Que me avise el que haga poco Ali i Oli, que le pego ¬¬_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, yo a veces también lo hago así sobre todo por la rapidez, no tiene el mismo sabor pero está igual de bueno jejeje

      Eliminar
  2. que asco con mayonesa de bote. Eso va con... huevo, aceite, un poco de sal gruesa perejil, 2 ajos grandes depende de lo picante que te guste y moler con la miniprime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchísimas gracias por el comentario, se puede hacer de las dos maneras, haré una entrada haciendo el Ali oli sin mayonesa de bote. La verdad es que es más bueno pero tiene dos inconvenientes, una, que si no lo sabes hacer o no tienes cuidado se te puede cortar y dos, dura menos tiempo. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar