Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Roscón de Reyes de Trufa

Uy uy uy... que rápido han pasado las fiestas, bueno, queda Reyes jijiji ¿que tal has pasado la Navidad y el Fin de Año? a mi me han dejado un par de kilitos de más pero... pronto los bajaré (jajaja eso digo siempre y siempre me quedo con ellos)

Hoy te traigo la receta que no podía faltar, Roscón de Reyes de Trufa, una receta que no puede faltar ese día tan especial para los niños y para los no tan niños también ¿no crees?

Lo más emocionante del Roscón de Reyes es al ver la cara cuando cogen un trozo esperando si les ha tocado el haba o el rey, eso si, al que le toque el haba tiene que pagarlo ¿eh?. En casa, lo que solemos hacer es partirlo en tantos trozos como personas que lo vayamos a comer, así nos aseguramos que tanto el rey como el haba toque ¿que te parece la idea?

Roscón de Reyes de Trufa

La receta casera del Roscón vale la pena hacerlo, no tiene ni punto de comparación con los comprados, está muuuuuucho más rico, el resultado vale la pena. Esta es la primera vez que lo hago y no será la última.

Yo lo he rellenado de lo que más nos gusta en casa que es la trufa pero tú lo puedes hacer de nata, de cabello de ángel... lo mismo pasa con la decoración, yo lo he decorado con guindas, almendras, azúcar y azúcar glas, tú lo puedes hacer con lo que quieras, con fruta confitada, frutos secos...

Roscón de Reyes de Trufa-portada-2

La receta es fácil, sencilla, lo único es que requiere tiempo ya que lleva dos procesos de fermentación por lo que lo tienes que hacer con antelación. No lleva mucho trabajo pero si es muy importante los tiempo de reposo que es lo que harán que quede esponjoso y tierno.

¡ A la cocina !

Ingredientes para el Roscón de Reyes de Trufa

Para la masa madre:

  • 50 gr. Leche Entera
  • 10 gr. Levadura
  • 10 gr. Azúcar
  • 60 gr. Harina de Fuerza
Para la masa del roscón:
  • 60 gr. Leche Entera
  • 20 gr. Levadura Fresca
  • Ralladura de Limón
  • 430 gr. Harina de Fuerza
  • 130 gr. Azúcar Glas
  • Una cucharadita de Aroma de Azahar
  • 2 Huevos 
  • 80 gr. Mantequilla
  • Una pizca de Sal
Para el relleno de trufa:
  • 250 ml. Nata de montar
  • 75 gr. Chocolate negro
  • 25 gr. Azúcar
Para la decoración:
  • 1 Huevo
  • 1 Cucharada de Leche
  • Guindas
  • Almendras picadas
  • Azúcar
  • Azúcar glas

Elaboración del Roscón de Reyes de Trufa

Lo primero que tienes que hacer es la masa madre:
  1. Calientas un poco la leche, le añades la levadura desmenuzada y dejas reposar 5 min. transcurrido ese tiempo, la revuelves bien para que se disuelva.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa madre-leche y levaduraRoscón de Reyes de Trufa-masa madre-levadura disuelta
  2. En un bol, pones la harina, el azúcar y le añades la leche con la levadura. Mezclas bien y dejas reposar 30 min. Ya tienes lista la masa madre.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa madre-harina con levaduraRoscón de Reyes de Trufa-masa madre-hecha
Ahora haces la masa del roscón:
  1. Calientas un poco la leche y le añades la levadura desmenuzada, dejas reposar 5 min. y luego la revuelves bien para que se disuelva.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-preparando levaduraRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-levadura preparada
  2. En un bol tamizas la harina (pasarla por un colador) le haces un hueco en el centro y le añades la sal, la ralladura del limón, los huevos, la mantequilla, el azúcar glas y el aroma de azahar. Amasas todo.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-tamizando la harinaRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-todos los ingredientesRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-medio amasado
  3. Incorporas la leche con la levadura y la masa madre y vuelves a amasar bien.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-masa madre y levaduraRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-media masa
  4. Cuando tengas todos los ingredientes bien integrados, enharinas un poco la mesa y pones encima la masa. Empiezas a amasarla de fuera para dentro hasta que obtengas una masa, lisa, elástica y homogénea, tardarás unos 30 min. aprox.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-mesa enharinadaRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-masa enla mesaRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-masa hecha
  5. Una vez hecha la masa, le das forma de una bola, coges un bol y en una servilleta pones un poco de aceite, la pasas por dentro de todo el bol (lo hago con la servilleta para evitar echarle demasiado aceite al bol) e introduces la masa y lo cubres con film. Lo dejas reposar un mínimo de 4 horas, duplicará su tamaño. Éste reposo es importante por que es lo que hará que nos quede esponjoso.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-masa en el bolRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-cubierto de filmRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-masa levada
  6. Pasadas las 4 horas, toca darle forma al roscón. Pones la masa en la mesa y muy poco a poco empiezas a hacerle un agujero en el centro con los dedos y con las manos, le vas dando forma de un círculo, intentando que te quede por todos los lados del mismo grosor.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-agujero en la masaRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-roscón formado
  7. Colocas un papel vegetal en la bandeja del horno y colocas el roscón en ella. Debes dejarla reposar nuevamente 2 horas.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-levando roscón
  8. Precalientas el horno a  200º Pasadas las dos horas. bates el huevo con la leche y con un pincel pintas el roscón y lo decoras poniéndoles las guindas, las almendras y el azúcar. Lo metes al horno durante 15 min. luego le bajas la temperatura a 180º y lo dejas 15 min. más.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-huevo batidoRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-pintando roscónRoscón de Reyes de Trufa-masa roscón-decorando roscón
  9. Lo sacas del horno y lo pones a enfriar sobre una rejilla.
    Roscón de Reyes de Trufa-masa roscón-enfriando roscón
Ahora haces el relleno y rellenas el roscón:
  1. Derrites el chocolate al baño maría, una vez se haya derretido, apartas del fuego, coges 50 ml. de nata y se la añades, remueves bien hasta que la nata esté bien integrada.
    Roscón de Reyes de Trufa-relleno-chocolate derretido
  2. Montas el resto de nata con el azúcar. Poco a poco le vas añadiendo el chocolate a la nata y mezclando con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.
    Roscón de Reyes de Trufa-relleno-nata y chocolateRoscón de Reyes de Trufa-relleno-trufa
  3. Una vez el roscón esté frío, abres el roscón como si fuera un bocadillo y rellenas con la trufa fresca, lo puedes hacer con una manga pastelera o con una cuchara y ahora es el momento de esconder el haba y el rey. Una vez relleno, le pones la tapa y espolvoreas con azúcar glas y... ¡¡¡ listo para comer!!!
    Roscón de Reyes de Trufa-relleno-abriendo roscónRoscón de Reyes de Trufa-relleno-rellenando roscónRoscón de Reyes de Trufa-relleno-roscón listo
¿Que te ha parecido la receta de éste Roscón de Reyes de Trufa? espero que te animes a hacerlo y que pases a contarme como te ha quedado y a decirme a quien le ha tocado el haba, espero que no te toque a ti jejeje que con hacerlo ya es bastante ¿no crees?  ¡¡¡ Feliz día de Reyes !!!



Puede que también te guste

2 comentarios :

  1. Angelica !! Que rico y que bien explicadito todo me ha encantado !! Yupiiii por cierto en clase hicimos el martes los donuts caseros Ñam Ñam veo que tu tambien los has echo seguro que te han quedado mejor que a nosotros jijij menuda pinta los tuyos !! un besete el año que viene a rosconear todo el mundo de nuevo !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Mili... me has sacado los colores jejeje, que tú me digas esto con lo buena que eres tú en la cocina... Eso si, con esta receta ya no hay excusas para no hacer el roscón jijiji y en cuanto a los donuts... nosotros también los hicimos en clase, como hay muchísimas maneras de hacerlos... he de reconocer que estos quedaron más buenos jijiji Un besote grande guapa.

      Eliminar