Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Hojaldre casero

¿Te gusta el hojaldre? ¿has probado alguna vez a hacerlo? pues... si no lo has hecho aquí te dejo la receta casera explicada paso a paso para que lo hagas y para que veas que no es tan complicado como piensas.

Lo que requiere es tiempo ya que lleva varias "vueltas" y entre "vuelta" y "vuelta" tienes que dejarlo reposar 30 min. pero la diferencia en el resultado vale la pena. Lo vas a intentar ¿verdad?  con las fotos del paso a paso te resultará fácil, que incluso los niños lo podrían hacer ¿a que niño no le gusta meter las manos en la harina? al enano mío le encanta jeje

Hojaldre casero

La utilidad que se le puede dar al hojaldre es infinita, sirve tanto para dulce como para salado, se puede rellenar de tanto de fruta como de queso y jamón, hagas como lo hagas está para chuparse los dedos y encima, le puedes dar la forma que quieras ¿te lo vas a perder? a que no pues...

¡ A la cocina!

Ingredientes para el hojaldre

  • 500 gr. Harina
  • 375 gr. Mantequilla
  • 250 ml. Agua
  • 10 gr. Sal fina

Elaboración del hojaldre

  1. Tamizas la harina (pasarla por un colador) dentro de un bol y formas un volcán. Dentro del volcán pones 38 gr. de mantequilla, las sal y poco a poco vas echando el agua mientras amasas con las yemas de los dedos.
    Hojaldre casero-tamizando la harinaHojaldre casero-volcánHojaldre casero-agregando agua
  2. Una vez hayas integrado todo, terminas de amasar en la mesa hasta que todos los ingredientes estén bien mezclado y se despegue con facilidad. Haces una bola y le haces un corte en forma de cruz (como ves en la imagen), la envuelves en film y dejas reposar 30 min.
    Hojaldre casero-masaHojaldre casero-masa con cruzHojaldre casero-masa envuelta en film
  3. Mientras se está reposando la masa, coges el resto de la mantequilla y le das forma de un rectángulo (sin amasarla) y la envuelves en film. Le das pequeños golpes con un rodillo pero si quitarle la forma de rectángulo.
    Hojaldre casero-preparando mantequillaHojaldre casero-mantequilla en filmHojaldre casero-mantequilla preparada
  4. Pasados los 30 min. le echas un poco de harina a la mesa donde vayas a hacer el hojaldre, deja un bol al lado con harina. Le quitas el film a la masa y sin amasar, con el rodillo, la estiras levantándola de vez en cuando por los lados y echándole harina por debajo para evitar que se nos pegue a la mesa y le das forma de un rectángulo, de tal manera que podamos poner la mantequilla en el centro.Le quitas el film a la mantequilla y la colocas en el centro de la masa.
    Hojaldre casero-preparando masaHojaldre casero-masa estiradaHojaldre casero-mantequilla en el centro
  5. Ahora la tapas de la siguiente manera y es, la cubres con la parte de arriba (fíjate en las imágenes) y con una brocha le quitas el exceso de harina, ahora con la parte de abajo y vuelves a quitar el exceso de harina.
    Hojaldre casero-cubriendo la mantequillaHojaldre casero-mantequilla cubierta
  6. Notarás los límites de los laterales de la mantequilla, pones el rodillo en cada uno de los límites y presionas un poco para sellar los bordes. Seguimos doblando la masa, el derecho hacia arriba  y el lateral izquierdo hacia abajo (debe quedar en forma de rectángulo). Coges la masa,la envuelves en film y la dejas reposar durante 30 min. en la nevera.
    Hojaldre casero-sellando lateralesHojaldre casero-doblando lateralesHojaldre casero-envuelto en film
  7. Pasados los 30 min. enharinas la mesa y dejas cerca un bol con un poco de harina por que de vez en cuando tendrás que ir echando debajo de la masa para que no se te pegue. Saca la masa, le quitas el film y la colocas encima de la mesa ya enharinada. Sin desdoblarla, le das unos pequeños golpes con el rodillo y comienzas a estirarla (levantando de vez en cuando los laterales y echándole por debajo harina) hasta obtener la forma de un rectángulo.
    Hojaldre casero-quitando el filmHojaldre casero-masa estirada
  8. Vuelves a doblarla y lo haces de la siguiente manera, te la imaginas dividida en tres partes (mira la imagen, he puesto unos palitos para simular las divisiones) doblas el lado izquierdo sobre el trozo del centro y quitas con la brocha el exceso de harina) ahora coges el del lado derecho y lo doblas sobre el que acabas de doblar y quitas el exceso de harina. La envuelves en film y la dejas reposar durante 30 min. en la nevera.
    Hojaldre casero-separaciones masaHojaldre casero-primer doblesHojaldre casero-segundo dobles
  9. Pasados los 30 min. enharinas la mesa, le quitas el film a la masa, la estiras sin desdoblar formando un rectángulo (levantando de vez en cuando los laterales y enharinando por debajo). Imaginariamente partes la masa en cuatro partes (fíjate en la imagen).
    Hojaldre casero-segunda masaHojaldre casero-división en cuatro
  10. Doblas la parte uno sobre la parte dos, la parte cuatro sobre la parte tres y luego la parte uno y dos (que ya están juntas) sobre la tres y la cuatro que ya están juntas). Envuelves en film y la dejas reposar 30 min. en la nevera. Pasados los 30 min. vuelves a repetir la operación de este punto y vuelves a dejar reposar otros 30 min.
    Hojaldre casero-lateral izquierdo bobladoHojaldre casero-lateral derecho dobladoHojaldre casero-masa doblada
  11. Transcurrido el tiempo, coges la masa y la partes por la mitad, dejas una parte por fuera y la otra, envuelta en film, la vuelves a meter en la nevera. Enharinas la mesa, pones encima la masa y empiezas a estirarla (levantándola de vez en cuando por los lados y echándole harina por debajo) hasta darle un grosor de unos 2 cm. Ya está listo el hojaldre para darle la forma que desees, cuando lo gastes, haces lo mismo con el trozo que tienes el la nevera. El hojaldre se suele hornear a 200º hasta que suba y esté dorado (20 min. apróx)
    Hojaldre casero-masa partida a la mitadHojaldre casero-primera mitadHojaldre casero-hojaldre listo
Ideas para utilizar el hojaldre: herraduras, pasteles, tartas de manzana, relleno de queso y jamón, etc

Espero que te haya gustado la receta del hojaldre casero y te animes a hacerlo, una vez que lo hagas, dejarás de comprarlo por que la diferencia se nota, queda con mucho más sabor y más crujiente. Aunque sólo sea una vez... ¡¡¡ Inténtalo!!!

Puede que también te guste

No hay comentarios :

Publicar un comentario