Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Charlota con bavarois de fresas

Trozo de Charlota de bavarois de fresas

Te traigo una receta que a simple vista parece complicada, pero es muy fácil de hacer y el resultado no puede ser mejor. Se trata de la charlota con bavarois de fresas.

La he aprendido a hacer en el curso de cocina en el que estoy y cuando he llegado a casa en lo primero que he pensado ha sido en prepararla para compartirla en el blog  :-)



Charlota de bavarois de fresas

Me ha sorprendido que al hacer una búsqueda en Internet no haya encontrado ninguna preparada de esta forma, casi todas las que he encontrado estaban hechas con bizcocho de soletilla.

Un dato interesante de esta receta es que con la forma que le vamos a dar al bizcocho la podemos rellenar de muchas cosas: nata, piña, melocotón, trufa fresca, cholate,... mmmm... madre mía, creo que tengo que probar con otros rellenos.

En este caso el relleno que vamos a utilizar se llama "Bavarois de fresa", es un postre frío que se suele usar en pastelería y que está muy rico. Si lo quieres preparar para servir solo, se suele hacer en un molde redondo con un círculo en el centro y para desmoldarlo se pone el molde unos segundos dentro de agua caliente y lo decoras con lo que más te guste.

Fresa ampliada de Charlota de bavarois

La receta la puedes modificar, a mi me ha sido suficiente hacer dos planchas de bizcocho del tamaño de la bandeja del horno, pero si tú molde es más grande, puedes hacer una plancha más.

¡ A la cocina !

Ingredientes de charlota con bavarois de fresas

Para el bizcocho:
  • 10 huevos
  • 250 gr. Harina
  • 250 gr. Azúcar
  • 1 Sobre de Levadura
  • Mermelada de Fresa
  • Mermelada de Melocotón
Para el relleno:
  • 400 gr. Fresas
  • 150 gr. Azúcar
  • 8 Hojas de Gelatina
  • Zumo de medio limón
  • Media copa de Coñac
  • 500 ml. Nata
Para el jarabe:
  • 250 ml. Agua
  • 100gr. Azúcar
  • Esencia de Vainilla

Elaboración de charlota con bavarois de fresas

Plancha de bizcocho

  1. Precalienta el horno a 180°. Pones 5 huevos, 125 gr. de azúcar y bates hasta que haya doblado su volumen. Tamizas (pasar por un colador) 125 gr. de harina junto a medio sobre de levadura y se lo añades a los huevos mezclándolo suavemente con movimientos envolventes para evitar que los huevos bajen.
    Charlota con bavarois de fresas - paso 1-1Charlota con bavarois de fresas - paso 1-2Charlota con bavarois de fresas - paso 1-3
  2. En la bandeja del horno, pones la mezcla extendiéndola y horneas durante 10-15 min. Haces el mismo procedimiento para hacer la segunda plancha. Dejas enfriar.
    Charlota con bavarois de fresas - paso 2-1Charlota con bavarois de fresas - paso 2-2

Hacemos el relleno

  1. Pones a hidratar las hojas de gelatina, que consiste en ponerlas en agua fría.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 1
  2. Lavas las fresas, las partes por la mitad, la pones en un caldero (olla) con 50 gr. de azúcar, a fuego suave, removiendo continuamente hasta que se te deshagan las fresas casi por completo.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 2.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 2.2
  3. Una vez estén cocidas las fresas, las trituras y las pasas por un chino o colador, le añades el coñac, 50 gr. de azúcar, el zumo de limón y lo calientas al baño María.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 3.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 3.2Charlota con bavarois de fresas - relleno 3.3
  4. Escurres bien las hojas de gelatina y se lo añades, remueves hasta que se deshaga completamente, apartas y dejas que se enfríe (lo puedes poner en la nevera)
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 4.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 4.2
  5. Montas la nata con 50 gr. de azúcar y le añades el puré de fresa con movimientos suaves y envolventes. Ya tienes el bavarois.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 5.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 5.2Charlota con bavarois de fresas - relleno 5.3
  6. Haces un jarabe para "emborrachar" los bizcochos. En un caldero (olla) pones el agua, el azúcar y la esencia de vainilla, a fuego suave hasta que se deshaga el azúcar.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 6
  7. Coges las planchas de bizcocho y las parte por la mitad y "emborrachas" todas las partes menos una.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 7.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 7.2
  8. Untas una parte con mermelada de melocotón, pones encima otra parte de bizcocho, la untas con mermelada de fresa y pones otra parte encima.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 8.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 8.2Charlota con bavarois de fresas - relleno 8.3Charlota con bavarois de fresas - relleno 8.4
  9. Cortas el bizcocho en tiras muy finitas y empiezas a cubrir las paredes del molde que has elegido, yo he utilizado un frutero pero puedes utilizar cualquier tipo de molde y de cualquier forma, en rectangular queda muy bien.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 9.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 9.2Charlota con bavarois de fresas - relleno 9.3Charlota con bavarois de fresas - relleno 9.4
  10. Una vez esté todo cubierto, lo rellenas con el bavarois de fresa y lo pones en la nevera hasta que esté cuajado que son unas 4 horas.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 10
  11. Una vez frío, cortas los bordes sobrantes, cubres con mermelada de fresa y con la parte de bizcocho que te quedas le haces la tapa. Para desmoldarlo, pones encima donde lo vas a poner, plato, bandeja... y le das la vuelta, se desmolda fácilmente. Decoras a tú gusto.
    Charlota con bavarois de fresas - relleno 11.1Charlota con bavarois de fresas - relleno 11.2Charlota con bavarois de fresas - relleno 11.3Charlota con bavarois de fresas - relleno 11.4Charlota con bavarois de fresas - relleno 11.5Charlota con bavarois de fresas - relleno 11.6

Antes de poner la receta en el blog he hecho un pequeño juego, he subido la última foto del paso 11 a Facebook para ver si adivinaban lo que estaba preparando, tengo que decir que me he divertido mucho con los comentarios... Ha habido de todo tipo, pero reconozco que era difícil dar con la receta exacta. ¡Eso sí! algunos se han acercado bastante jeje

Uno de los comentarios me decía que parecía un balón y me han dado una idea estupenda que viene muy bien ahora para el mundial. Se trata de hacer dos sermicírculos, uno de fresa y otro de chocolate o nata, los unes y lo decoras como si fuese un balón, te quedaría una tarta balón jajaja ¿que te parece la idea?

Espero que disfrutes de esta rica receta de charlota con bavarois de fresas.  Por cierto, si te animas a hacerla escríbeme un comentario para que me digas como te ha quedado. Si quieres recibir las recetas en tu correo en cuanto las suba al blog, no te olvides de suscribirte o seguirme en las redes sociales.

Puede que también te guste

9 comentarios :

  1. Ohhh que maravilla!!! Me encanta!! Ya me comia un buen cachooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Graciasss!!! te invitaría pero ya no queda jejeje ¿te animas a hacerla? así la puedes probar jiji. Un beso

      Eliminar
    2. La he hecho hoy y me quedó muy buena!la hice de melocotón!gracias por compartir recetas tan buenas y fáciles de hacer.

      Eliminar
    3. Me alegra un montón que te haya gustado y encima la has hecho a tu gusto, genial, para la próxima la hago de melocotón a ver que tal ¿tienes fotos? me gustaría ver que tal te ha quedado. Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Anímate y hazlo, lo puedes hacer del sabor que quieras e incluso de dos sabores y como tarta, queda genial ¿te animas?. Besitos.

      Eliminar
    2. No se que pasa que no me deja subir las fotos de la charlota 😓,yo con lo de los melocotones acorté pasos porque use melocotones en almibar y con ese almibar empape las planchad de bizcocho! Pero la idea me encantò y además de que se hace rápido es muy vistoza

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me encanta, tiene una pinta increíble.
    Podría hacerse con sandía? quedará bien?
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa, me imagino que sí, la verdad es que no se me había ocurrido hacerlo con sandía pero la idea me parece genial. Animate a hecerla y pasate a contarme que tal te ha quedado ¿vale? Besitos.

      Eliminar