Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Carne desmechada

¡Qué ganas tenía de compartir esta receta casera! Es una de las recetas a la que más provecho le vas a sacar, además esta buenísima y es muy sencilla de hacer.

La carne desmechada es un plato muy usado en Colombia, Venezuela, Costa Rica y Panamá, pero también se ve mucho en Madrid, Canarias y otros muchos sitios. Según el lugar de origen se le suele llamar de distintas formas: carne desmechada, carne mechada o ropa vieja,



En Venezuela, Colombia y Canarias se usa mucho para rellenar las arepas, como me encanta la "arepa pelúa" venezolana.

Una de las mayores ventajas de esta forma de prepararla, es que al desmenuzar la carne en pequeñas hebras es muy fácil de digerir, sobre todo para los niños, pero es que además lo puedes combinar con muchas comidas: arepas, pizza, fajitas. pabellón criollo, mmm... ¡qué rico!

La carne que suelo comprar suele ser la de componer, porque a la hora de sacarle las hebras es una de las mejores, pero mi recomendación es que cuando la vayas a comprar le digas al carnicero para lo que la quieres y te darán la ideal.

Otra de las grandes ventajas de la carne desmechada es que una vez la haces, si te sobra algo la puedes guardar en el congelador para usarla en otro momento, al descongelarla no perderá su sabor y te servirá como plato rápido para muchas cosas ¿la has probado con pan, como un bocadillo?

Te la explico paso a paso aunque es sencilla, no tiene nada de dificultad y el resultado es espectacular ¡tienes que probarla! Si me preguntas en que comida es donde más me gusta, ufff... son tantas que no sabría decirte pero... por decir alguna, quizás en las arepas o la pizza :-)

carne-desmechada-portada-3

Bueno, cuando acabe de explicarte esta rica receta, voy a coger pan de molde, un poco de mahonesa, unas lonchitas de queso y como no, la carne ¿podré terminar la receta? jajaja

También puede que te guste la receta de pollo desmechado, ya que también lo podemos combinar con muchos platos.

¡A la cocina!

Ingredientes de la carne desmechada

  • 1kg. de Carne de componer(o la que te hayan vendido)
  • 3 Cebollas
  • 3 Dientes de ajo
  • 1/2 Kg. Tomates
  • 1 Pimiento rojo pequeño
  • 3 Granos de pimienta negra
  • 4 Cucharas de Tomate frito
  • Orégano
  • 1 Hoja de Laurel
  • Sal

Elaboración de la carne desmechada

  1. Pones la carne en una olla (si es exprés mejor por que se nos cocinará antes) le añades una cebolla pelada y partida por la mitad, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 tomate partido por la mitad, sal y los granos de pimienta. Pones agua hasta que lo cubra todo y lo pones al fuego, si es en una olla normal, tardará 1 hora y media 2 y si lo haces en una exprés tardará de 45 min. a una hora. Antes de retirarla, comprueba que está blandita. Mientras, haces la salsa.
    carne-desmechada-paso-1-1carne-desmechada-paso-1-2
  2. Picas la cebolla y el pimiento muy pequeño y lo pones en una satén a freír.
    carne-desmechada-paso-2
  3. Picas los dientes de ajo muy pequeñitos, se lo añades cuando la cebolla y el pimiento están blanditos.
    carne-desmechada-paso-3
  4. Pelas los tomates, los picas muy pequeños y se lo añades a la salsa.
    carne-desmechada-paso-4
  5. Cuando los tomates se desasen, le añades el tomate frito y lo dejas a fuego suave unos 5 min. removiendo de vez en cuando.
    carne-desmechada-paso-5
  6. Del caldo que nos ha quedado al cocinar la carne, coges dos cucharones, se lo añades a la salsa, junto con el orégano, remueves y lo vuelves a dejar otros 5 min. a fuego suave.
    carne-desmechada-paso-6
  7. Ahora, una vez cocinada la carne, procedemos a desmecharla y consiste en "esconcharla" sacando las hebras (se hace con las manos)  Fíjate en la imagen, es sencillo.
    carne-desmechada-paso-7
  8. Coges una olla, pones la carne, la salsa y remueves. Dejas durante una 15-20 min. a fuego suave  removiendo de vez en cuando.
    carne-desmechada-paso-8carne-desmechada-paso-final
¿Te animas y haces esta receta de carne desmechada? ¿Con qué la has acompañado?

Puede que también te guste

59 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog y comentar.Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog, eso si, tienes que animarte a hacerla ¿no crees?

      Eliminar
    2. Buenos días, me alegro que te haya quedado bien, ahora tienes que ir a por las otras recetas jeje. Un beso.

      Eliminar
    3. Gracias por la receta me quedó excelente.

      Eliminar
    4. Gracias por la receta me quedó excelente.

      Eliminar
  3. Esta cae mañana!! Vaya pinta y lo mejor...sigo una dieta por puntos y esto es genial!! Sin aceite apenas y muxa verdura!! Me encanta!! Me apunto esta y la de pollo!! Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapa. me encanta que te animes a hacerla. eso si, pásate a contarme que te ha parecido y como te a quedado ¿vale? Muakkkkk

      Eliminar
  4. Hermosa, dime cuantas porciones salen con un kilo de carne
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenos días, la verdad es que no sé que decirte por que depende de que cantidad pongas en cada porción, por ejemplo, si la acompañas de arroz, papas y huevo te puede dar para unas 15 porciones, si con ella haces arepas te puede dar para unas 20 más o menos. Espero haberte ayudado, cualquir duda o pregunta, estaré encantada de ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo lo acompañe con un cous cous que coci con el caldo que me sobró y quedo de rechupete. Y ahora que lo he vuelto a hacer lo acompañe con un escaldon de gofio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm.... escaldón, me encanta, tanto de carne como de pescado, me tenías que haber invitado jejeje

      Eliminar
  6. Hola quisiera saber que es carne de componer? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días, perdona pero pensaba que ya te había contestado jeje, la verdad es que no sé que parte del animal es, en las carnicerías de aquí la venden con ese nombre. Dile a tú carnicero para que la quieres y te dará la perfecta para realizar esta receta. Un beso.

      Eliminar
  7. deliciosa¡¡ excelente receta¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! animate a hacerla, verás todas las recetas que querrás hacer con ella, muakkk.

      Eliminar
  8. Que es tomate frito expliquenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días, el tomate frito es una salsa de tomate que ya viene echa y viene en lata, en bote de cristal o en tetra brik. Si pones en google la palabra tomate frito y pinchas en imágenes verás como son. Un saludo y gracias por visitar el blog. Besitos.

      Eliminar
    2. En Colombia el tomate frito se conoce como salsa de tomate simplemente.

      Este receta es deliciosa y me gusta hacerla en casa.

      Eliminar
    3. Hola Yerlis, sí es salsa de tomate, se le conoce de muchas maneras pero para diferenciarlo del Ketchup, que es una salsa de tomate dulce y no sirve para hacer esta receta, se le suele poner el nombre de tomate frito. Espero que a hagas y sobre todo, que te guste. Un saludo

      Eliminar
  9. En mi pais le llama salsa de tomate no es lo mismo q tomate frito xq asi es. Yo la vi igual a eso. Se ve rico y lo estoy preparando.. si puede enseñame hacer las papas. Rellenas. Soy de Ecuador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, me alegro un montón de que estés haciendo la receta jejeje a ver si te gusta, seguro que sí. En cuanto pueda hago las papas rellenas y subo la receta. Un beso guapa.

      Eliminar
  10. Hola. No entiendo muy bien lo de tomate frito.vez salsa de tomate o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tomate frito es una salsa de tomate no dulce que viene en bote de cristal o en tetra brik, si no la consigues no pasa nada, se puede hacer si ella. Un saludo.

      Eliminar
  11. El tomate frito es lo mismo que pasta de tomate que es más espeso y grueso que la salsa de tomate que es más ligera. Y la carne ideal para desmechar
    es la sobrebarriga

    ResponderEliminar
  12. El tomate frito es lo mismo que pasta de tomate que es más espeso y grueso que la salsa de tomate que es más ligera. Y la carne ideal para desmechar
    es la sobrebarriga

    ResponderEliminar
  13. El tomate frito es lo mismo que pasta de tomate que es más espeso y grueso que la salsa de tomate que es más ligera. Y la carne ideal para desmechar
    es la sobrebarriga

    ResponderEliminar
  14. El tomate refrito, es la pasta de tomate, no la confundan con la salsa de tomate

    ResponderEliminar
  15. Suena muy bien la receta, estamos preparandola. Solo una observación, en el texto de la receta hay varias faltas de ortografía. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss perdón por las faltas, es que a veces quiero explicarlo para que se me entienda bien y cometo errores :-(
      ¿Que tal te ha quedado? ¿Te ha gustado? Un beso y... ¡¡¡ Gracias por visitar el blog !!!

      Eliminar
  16. En Colombia a parte de la sobre barriga esta la falda funciona excelente y es más económica.

    ResponderEliminar
  17. En Colombia a parte de la sobre barriga esta la falda funciona excelente y es más económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tú aportación, es muy difícil saber los nombres que se le dan en cada país, por eso recomiendo que cuando vayan a ala carnicería a comprar la carne digan para lo que es y así le darán la carne perfecta. Un saludo.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Hola Alejandra, pues mira, depende en que la utilices, si es en arepas medianas para unas 25, si la vas a utilizar en bocadillo pues para unos 15 más o menos, si vas a rellenar una empanadilla gallega,para una grande... Espero haberte orientado. Un saludo guapísima.

      Eliminar
  19. Ahora mismo la haré gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! te has animado a hacerla? espero que si y sobre todo que te haya gustado, muakkkk.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola!!! ¿como te ha quedado? ¿te ha gustado? espero que si, un saludo.

      Eliminar
  21. La carne hay que dejarla a fuego lento o a fuego medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se cocina a fuego medio. Gracias por visitar el blog!!!

      Eliminar
  22. Hola Angélica, Me llamo David y soy de Gran Canaria. Acabo de hacerla, creo que me quedé un poco corto con el tomate, metí 1/2 kilo, pero corregí con tomate frito al final, la proxima pondre un poco más, iré mejorando cada vez que la haga. Pienso acompañar con papas sancochadas y para la cena bocadillo con pan pita. El olor está muy bien, ya te contaré como me quedo de sabor cuando le meta el diente, jjajaja, un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantada de conocerte, has hecho muy bien en corregir lo del tomate con tomate frito, ¿que tal te ha quedado? seguro que buenísima, también puedes hacer pizza con ella ¿la has probado alguna vez? en casa nos encanta. Un saludo desde Tenerife y... ¡¡¡ Gracias por visitar el blog !!!

      Eliminar
  23. Querida Angélica yo nunca comento en blogspot pero esta vez me inspirarte! Hice la carne, compre lo que aquí en Inglaterra llaman skirt beef y le eche concentrado de tomate de buena calidad Italiano. Quedé impresionada con lo bien que explicas la receta, lo sencilla, económica y sana que es. Crecí con la carne desmechada! así que gracias a ti lampuedo preparar. esta noche la vamos a comer con arepas rellenas de queso y un guiso de arvejas. Sigue adelante con tu blogspot!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! me alegro muchísimo que te haya gustado y sobre todo, que hayas pasado a contármelo ¡¡¡ me anima a seguir con ello !!!
      Gracias por animarte a hacer la receta y espero que no sea la única. Un besazo enorme desde Tenerife, muakk.

      Eliminar
  24. En mi pais la llamamos Tasajo y la hacemos con una parte de la res que se llama falda. Aprendí a hacerla con mi abuela que era hija de gallegos y cocinaba rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchísimas gracias por visitar el blog, la verdad es que las recetas de los abuelos y de los padres son las mejores y más cuando te llevan a la niñez ¿verdad? Un beso.

      Eliminar
  25. Cómo hay que poner el fuego? Porque hace tiempo lo intenté y me quedó que ni una suela de zapato. No sé cómo conseguir que se deshaga. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny, yo lo pongo a fuego medio alto, pero más que la temperatura es el tipo de carne que uses, te recomiendo que cuando la compres en la carnicería le digas para que la quieres así te dará una carne más tierna. La que yo compro se le conoce como carne de componer de ternera es más tierna y es la que resulta más fácil de desmechar. Espero haberte ayudado y que si te animas a hacerla, pases a contarme que tal te ha quedado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola! Sí, creo que me será de ayuda, aunque en las carnicerías a veces parece que no se enteran o que no saben nada de carne, jaja. Muchas gracias por la ayuda. Un saludo y perdón la tardanza en contestar.

      Eliminar