Recetas Hogar - Recetas de cocina casera

Arepas con carne desmechada

¡Pero que ricas son las arepas! ¿la has probado alguna vez? Un consejo de una amiga, si no las has hecho nunca tienes que darte el capricho con esta arepa de carne desmechada... mmm... para chuparse los dedos.

Las arepas tienen su origen en Venezuela, Colombia y Panamá, pero se ha extendido por todo el mundo, como todo lo bueno jeje. Como ya saben soy canaria, una de las cosas que más me gusta de mi tierra es la mezcla cultural que tenemos, eso nos permite tener costumbres de otros países tan ricas como estas arepas. Es raro el canario que no conozca a alguien o tenga un familiar de Venezuela, aquí le llamamos cariñosamente  la octava isla.

Lo mejor de la arepa es lo fácil que es de prepararla, es como hacer un bocata, pero mucho más rico. Primero buscas un buen relleno, luego preparas la masa y por último lo calientas.

Receta de arepas con carne desmechada


En casa nos encanta, por lo que suelo experimentar con ellas. A la hora de calentarlas yo siempre las prefiero asadas, ya que conservas todo el sabor de la arepa y no le añades calorías de forma innecesaria.

Arepas de carne mechada

Quizás las arepas de carne desmechada son las más conocidas, la combinación de la harina de maíz con la carne es sabrosísima y si te gusta el picante, te recomiendo echarle un poco mientras las vas saboreando... mmm...

Arepa de carne desmechada comida

¡A la cocina!

Ingredientes de arepas de carne desmechada

Para unas 12-15 arepas
  • 800 ml. Leche
  • 550 gr. Harina de arepas (en los pasos te pongo la foto de la que yo uso)
  • Sal 
  • 2 cucharadas de Aceite
Para la carne:
  • 1/2 kg. de Carne de componer (o la que te hayan vendido)
  • 1 Cebolla y media
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 Kg. Tomates
  • 1/2 Pimiento rojo pequeño
  • 2 Granos de pimienta negra
  • 4 Cucharas de Tomate frito
  • Orégano
  • 1 Hoja de Laurel
  • Sal

Elaboración de arepas de carne desmechada

Preparación de la carne desmechada

  1. Pones la carne en una olla (preferiblemente exprés para que tarde menos en hacerse). Le añades cebolla pelada y partida por la mitad, 1 hoja de laurel, 1 tomate partido por la mitad, 1 diente de ajo, sal y los granos de pimienta. Le añades agua y lo pones al fuego, si la cocinas en una olla normal, tardará 1 hora y media aproximadamente y si lo haces en una exprés tardará de 45 min. a una hora. Pasado ese tiempo, pínchala con un tenedor y comprueba que es fácil sacarle las tiras y entonces ya estará lista. En lo que se cocina la carne, hacemos la salsa.
    Arepas de carne desmechada-paso-1-1Arepas de carne desmechada-paso-1-2
  2. Pelas la cebolla, la picas muy pequeña y el pimiento también y lo pones en una sartén a freír, remueve de vez en cuando. Cuando veas que están blanditos, principalmente el pimiento, picas los dientes de ajo muy pequeñitos, se los añades y remueves.
    Arepas de carne desmechada-paso-2-1Arepas de carne desmechada-paso-2-2
  3. Coges los tomates, los pelas y los picas muy pequeñitos, se lo añades a la salsa y remueves. Cuando los tomates se deshagan le añades el tomate frito, remueves y lo dejas 5 min. removiendo de vez en cuando para evitar que se te pegue.
    Arepas de carne desmechada-paso-3-1Arepas de carne desmechada-paso-3-2
  4. Añade dos cucharones del caldo de la carne a la salsa junto con un poco de orégano. Luego lo remueves y lo dejas durante 5 minutos a fuego suave.
    Arepas de carne desmechada-paso-4
  5. Ya tienes la carne cocinada así que empiezas a desmecharla, es muy sencillo. La coges con las manos y con los dedos empiezas a sacarles las hebras. Te pongo una imagen para que veas como queda. Una vez la hayas desmechado la pones en una olla,  le añades la salsa, remueves y dejas que se haga durante unos 15-20 min. a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
    Arepas de carne desmechada-paso-5-1Arepas de carne desmechada-paso-5-2Arepas de carne desmechada-paso-final

Preparación de la arepa

  1. Ahora haces las arepas: las cantidades de la harina de la arepa es orientativo, para que te queden perfectas calientas la leche un poco hasta que esté tibia,  luego le añades el aceite, un poco de sal y le vas echando la harina poco a poco hasta que esté bastante espesa, hasta que casi se te despegue de las manos y la dejas reposar unos 5 min. Al irse enfriando la leche se irá poniendo más dura la masa.
    Arepas-de-carne-desmechada-foto-harinaArepas-de-carne-desmechada-paso-6-1Arepas-de-carne-desmechada-paso-6-2
  2. Coges la plancha y la pones a calentar. Empiezas a elaborar las arepas, coges un poco de masa, haces una bola y la aplasta y la terminas redondeando con los dedos para que te queden más bonita. Otra forma de hacerla es, estirando la masa con un rodillo y con un vaso o algo redondo, hacerle la forma a las arepas. Una vez la plancha está caliente, las pones y le vas dando vueltas de vez en cuando hasta que estén un poco crujientes. Yo no le he puesto a la plancha aceite ni nada por que la que yo tengo no se pega, pero si la tuya si, puedes untarla con un poco de aceite o mantequilla.
    Arepas-de-carne-desmechada-paso-7-1Arepas-de-carne-desmechada-paso-7-2
  3. Coges la arepa con una servilla para que no te quemes y la abres como si fuera un bocadillo, pero sin llegar all final.  Una vez abierta la rellenas con la carne, si te gusta el queso puedes añadirle una loncha.
    Arepas-de-carne-desmechada-paso-final
Si te gustan las arepas te recomiendo también la arepa asada con atún y aguacate, es el mismo proceso con otro tipo de relleno, pero que queda espectacular.

Pues esta es la forma en que preparo yo las arepas con carne desmechada ¡¡ anímate y hazlas tu también !! Si tienes alguna duda en la elaboración coméntamelo, me encantan que me escriban comentarios.

Hasta la próxima receta ;-)

Puede que también te guste

19 comentarios :

  1. Me encanta la receta, gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! lo hago encantada y sobre todo cuando veo que os gusta. Besitos.

      Eliminar
  2. Me encanta tu cocina , ricassssssss una buena arepita , de carne mechada como a mi me gusta . Gracias tienes un blog extraordinario , ya he probado unas cuantas :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me alegra muchísimo que te guste, intento hacerlo lo mejor que puedo y me encanta compartir mis recetas. Besitos guapa.

      Eliminar
  4. Dalia Bolaños:
    Hoy 11 de septiembre de 2014.



    Eh preparado esta rica receta y a sido la mejor que e encontrado en la red gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra muchísimo que te haya gustado, cosas así me anima a seguir, muakkkkkk.

      Eliminar
  5. Como es eso del tomate frito ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira, es una especie de salsa de tomate que suele venir en lata o en tetra brik y pone "tomate frito" se consigue en cualquier venta de alimentos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Me encantan tus recetas, probare con algunas de ellas paras estas fiestas, la carne desmechada seguro. Muchísimas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente la hice igual pero con pollo desmechado gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerla, yo también la suelo hacer de pollo desmechado y están para chuparse los dedos y si le añades un poco de queso...ummm...jejeje

      Eliminar
  8. Riquísima me ha salido!!! Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerla y comentar. Un bezaso

      Eliminar
    2. Hola guapa...queria saber .si se puede hacer con cualquier harina.esa no la encuentro por aqui...gracias

      Eliminar
    3. Hola!!! yo nunca las he hecho con otra harina, por lo que he podido averiguar a través de internet, hay otras como Arepan de la marca Comeztier, Doñarepa, Promasa... Un saludo y... ¡¡¡ Muchísimas gracias por visitar el blog !!!

      Eliminar
    4. En el mercadona suelen tenerla y en el hipercor/corte inglés seguro

      Eliminar
    5. Hola, sí, yo la compro normalmente en Mercadona, hay muchos sitios donde se pueden comprar lo que no sé cómo será en otros países. Gracias!!!

      Eliminar